TOMA DISTANCIA DE LA CASA ROSADA, QUE OTORGÓ MEJORA DE 15% AL SECTOR PÚBLICO

Vidal lleva a 30% suba salarial para estatales y hoy recibe a los docentes

La oferta fue planteada en una reunión con los gremios del sector e incluye otra revisión en diciembre. Continúan negociaciones con los representantes de los maestros

Algunas decisiones de María Eugenia Vidal comienzan a marcar distancia con la Casa Rosada. Un ejemplo contundente lo constituye la negociación salarial con los gremios estatales. Ayer, las autoridades del gobierno bonaerense ofrecieron a los representantes sindicales de los agentes de la administración pública provincial un aumento de 11% desde octubre que, sumado al 19% ya efectivo desde septiembre, eleva al 30% la recomposición salarial del sector en lo que va del año. Nada menos que el doble del 15% que la gestión de Mauricio Macri pactó con los sindicatos que agrupan al personal de la esfera nacional.

La propuesta de mejora salarial del Ejecutivo bonaerense quedó oficializada apenas un día antes del encuentro que funcionarios de Vidal mantendrán esta tarde con los referentes de los gremios docentes de la provincia. Cerca de la gobernadora admitieron a este diario la posibilidad de hacer extensiva a los maestros un ofrecimiento similar al acercado a los estatales. "Se está evaluando, es posible, pero no está definido", indicó un funcionario, en tanto que otros voceros plantearon que no adelantarán ninguna definición previo al encuentro con la dirigencia gremial docente.

Al retomar ayer la discusión paritaria en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, funcionarios provinciales ofrecieron un incremento salarial desde octubre del 9% para alcanzar una suba anual del 28%, pero la propuesta fue rechazada de plano por los gremios. Tras un breve cuarto intermedio, las autoridades mejoraron el ofrecimiento: plantearon un aumento de 11% desde octubre para totalizar en el año un 30% y aplicar una nueva revisión en diciembre para actualizar los salarios en caso de una evolución mayor de la inflación. Los dirigentes de los sindicatos de UPCN y FEGPPBA solicitaron un nuevo cuarto intermedio para analizar la propuesta en asambleas, mientras la representación de ATE expuso su abierto rechazo a una mejora del 30%. "El último aumento en septiembre acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19%. Mientras la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3%. Es decir, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo", se quejó Oscar de Isasi, titular de ATE, quien insistió en el reclamo de un incremento adicional de 20% para completar el año con una suba de 40%.

Previo a la oferta formalizada ayer, el aumento de los estatales bonaerenses acumulaba un 19% en varios tramos: primera cuota fue del 7% en enero; la segunda, del 4% en mayo; la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%).

Tras el paro de 48 horas que cumplieron el lunes y martes, los sindicatos docentes volverán esta tarde a la mesa de la negociación paritaria con la gestión de Vidal. Y ya advirtieron que podrían endurecer su postura, si no reciben una respuesta a su reclamo de una suba "en línea con la inflación", es decir cercano al 40%. El encuentro también se llevará a cabo en el Ministerio de Economía bonaerense.

Temas relacionados
Más noticias de Estatales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés