Votos clave

Vidal definió la nueva estrategia de cara a las elecciones generales

La candidata a diputada en la ciudad de Buenos Aires acelera sus recorridas en toda la ciudad. Cuáles son sus objetivos barrio por barrio

María Eugenia Vidal, primera candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, afina su estrategia de cara a la campaña electoral. El 14 de noviembre se definirán los cargos, tanto para la Cámara de Diputados de la Nación como para la Legislatura porteña. 

Por eso es que, más allá de que el resultado de las primarias invita a imaginar un triunfo de Juntos por el Cambio en el distrito, la diferencia será fundamental no solo desde lo simbólico, sino también para determinar la cantidad de bancas que se puedan obtener.

En las PASO, las tres listas de Juntos por el Cambio llegaron al 48% de los votos. Para lograr un buen resultado en noviembre, en primer lugar es fundamental retener los votos obtenidos por las listas que no se impusieron. A priori, no se vislumbra un gran riesgo con los votantes de Adolfo Rubinstein -logró el 8% dentro de la interna-.

Vidal analizó la situación del turismo con agencias de viaje y empresarios hoteleros de la Ciudad

Pero la lista encabezada por Ricardo López Murphy, que llegó al 23% dentro de la primaria, podría sufrir más fugas. Es que hacia allí apunta especialmente el sector de Javier Milei para crecer. El economista, al frente de La libertad avanza, se ubicó en el tercer lugar y aspira a acercarse al Frente de Todos en las elecciones generales.

Por eso es que en Juntos por el Cambio se trabaja en dos aspectos. Por un lado, tanto con López Murphy como con Martín Tetaz se afronta la discusión económica. Ambos se han mostrado muy activos en la campaña de agosto y harán lo mismo en esta oportunidad. Por el otro, en mantener cierto discurso duro frente al kirchnerismo, para evitar la fuga de los votantes más radicalizados.

En este punto se encuadra la estrategia general que tuvo Juntos por el Cambio en el Congreso el martes pasado, cuando no dio quórum para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos. La propia Vidal justificó la postura del bloque en Diputados. En el mismo sentido había ido la mención a que después del 10 de diciembre el espacio podría ir por la presidencia de la Cámara.

Mientras tanto, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires aumenta poco a poco sus recorridas de campaña. Si después de las PASO realizaba una visita a vecinos por día, lentamente se acerca a que sean dos y una transmisión en vivo por Instagram, por ejemplo.

Presidencia de Diputados: cuál fue la única vez en la que la oposición ocupó el cargo

Para la siguiente etapa de la campaña, desde su entorno revelan cuál será la estrategia territorial elegida. Tanto la lista como los referentes porteños del espacio ofrecen nombres propios muy variados en cuanto a su recorrido y propuestas. Para algunos puede significar un problema de cohesión, pero en este caso se busca aprovechar esa variedad.

Por eso es que durante las recorridas con vecinos que realizará Vidal se mostrará junto con distintos dirigentes según el lugar. Es decir, según el barrio que haya que visitar, la candidata irá con alguien que tenga buena recepción allí

 La comuna 6 nunca fue de las que más acompañó al PRO. Por eso es que si Vidal va a Caballito seguramente lo haga acompañada por Martín Lousteau, ya que el dirigente radical tiene un perfil que se adapta mejor a ese entorno.  

Esa modalidad comenzará la semana que viene, cuando falte un mes para los comicios y se intensifiquen los recorridos. 

En cuanto a López Murphy, cerca de Vidal aseguran que la relación es buena y que será natural la campaña. Diferencian el caso al de la provincia de Buenos Aires, en donde Diego Santilli y Facundo Manes tuvieron algunos cruces en la previa, por lo que ahora buscan mostrarse unidos.

El que seguirá activo en campaña es Horacio Rodríguez Larreta. Y no solo en algún barrio en particular, sino en toda la ciudad y también en la provincia de Buenos Aires. El jefe de gobierno se juega muchas fichas en estas elecciones y se espera que intensifique su actividad proselitista.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios