ENV A AUMENTO DE 35% DEL GASTO

Vidal arranca la pelea de su presupuesto con 20% de suba salarial

El próximo lunes ingresará al Senado de la provincia de Buenos Aires el proyecto de presupuesto 2019 que está terminando de elaborar el ejecutivo provincial.

Al igual que el documento nacional que ya cuenta con media sanción, la gobernadora María Eugenia Vidal estableció un cronograma que prevé ajuste en las cuentas públicas y en casi todas las carteras. Aunque aún no está confirmado, ya que desde la provincia aseguraron a El Cronista que "hasta el lunes que llegue el documento a la Legislatura no vamos a hacer declaraciones", el documento establece que la gastará durante el 2019 alrededor de $ 850.000 millones que, de confirmarse, significa un aumento de 35% respecto de los $ 630.000 millones del presupuesto 2018 pero que quedaría 15% abajo si se cumplen las estimaciones de una inflación de 50 por ciento.

El número que repite del Presupuesto nacional es de la inflación, ya que prevé que será de 23%; y el de los aumentos salariales que también establece alzas de 20% en la administración pública. De cumplirse el primero de los guarismos, los empleados públicos quedarán tres puntos abajo del incremento del costo de vida.

Las carteras que mantendrá y en donde se concentrará buena parte del gasto son el área social y el de obras públicas, dos sectores pilares para la gestión de Vidal. En el caso de las obras, la provincia recibirá de parte de la Nación un aumento de 50% por habitante. En el 2018 la Nación presupuesto $ 12.970 por habitante en obra pública y para el 2019 la cifra alcanza los $ 20.000 por habitante.

Además, la provincia este año va a tener que hacer frente al costo que significa manejar la política tarifaria del transporte público y la energía que le traspasa la Nación. Las estimaciones señalan que significarán $ 40.000 millones para las arcas provinciales que Vidal busca suplir en parte con el ajuste de $ 19.000 millones que solicitó a la Nación por el Fondo del Conurbano.

Ayer se tocó la posibilidad de ese pago en la reunión de gabinete conjunta que Nación y provincia hicieron en Trenque Lauquen. "Macri dijo que siempre se iba a apoyar a la provincia, hubo muy buena onda", explicó una fuente provincial sin más definiciones respecto de cómo se hará realidad el reclamo que los ministro dicen que es justo.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés