Vidal anunció un paquete de medidas en apoyo a las pymes: de qué se trata

La gobernadora bonaerense lanzó una serie de estímulos destinados a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que atraviesan un momento complicado en materia de actividad y financiamiento.

Desde una pyme dedicada a la producción de churros, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy un paquete de medidas destinado a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que están atravesando un momento difícil en materia de actividad y financiamiento, con tasas de interés que en muchos casos las inhabilita a operar.

El combo incluye créditos blandos, garantías para que puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados. Además, ARBA reducirá los requisitos para volver a operar a las empresas con deudas impositivas.

En la provincia hay 265.470 pymes que invierten en los rubros de comercio, servicios, industria y agro y generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial, según datos de la Gobernación.

"Queremos acompañar a estas empresa que generan la mayor parte del trabajo genuino y honesto que hay en el sector privado en la Provincia", señaló Vidal al hablar en la planta an la que -contó- 120 trabajadores y produce 840 mil churros por año.

Las medidas de apoyo fueron trabajadas por el equipo del Ministerio de Producción de la provincia y por el Banco Provincia, que brinda su apoyo con las líneas de crédito a tasas convenientes para las empresas.

"El Banco Provincia quiere ser el primer banco que ofrezca tasas de 20 a 25%, con plazos más largos, para que las Pymes puedan sentirse acompañadas durante los próximos meses. Para comprar materia prima y con capital de trabajo", manifestó la mandataria.

En la provincia hay 265.470 pymes que invierten en los rubros de comercio, servicios, industria y agro y generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.

La cartera que dirige Javier Tizado también puso en marcha un plan que ya venía trabajando a nivel nacional, cuando fue subsecretario de Comercio Interior, y que apunta a que las pymes tengan mayor acceso a las góndolas de los supermercados.

El argumento más utilizado por las cadenas al referirse a las pocas compras realizadas a este segmento de firmas es que no pueden garantizar stock y tienen problemas financieros para soportar los plazos de pago que ofrecen los súper, que muchas veces pueden tardar hasta 120 días. Por eso, el programa “Compra Pyme , que anunció hoy Vidal y que Tizado pondrá en marcha en unos días mediante una resolución, propone que las pymes puedan acceder a las cadenas comerciales asistiéndolas con un registro -colaborará para ofrecerle a los supermercados una lista de las empresas que están en condiciones de cumplir-, optimizando los plazos de pago y mejorando su visibilidad en góndola. Los supermercados podrán adherirse de forma voluntaria al programa y se hará efectivo mediante un convenio con el Ministerio de Producción.

La pata impositiva vendrá del lado de ARBA que reducirá el porcentaje de la deuda que necesitan saldar las pymes con embargos para volver a operar.

"Sabemos que muchas pymes tienen problemas de deuda de impuestos con la Provincia. Esas deudas les impiden operar desde su cuenta bancaria, y necesitan saldar el 30% de ese monto para volver a operar. Vamos a bajar al 10% esa exigencia y facilitarles el acceso a un proceso de moratoria", explicó Vidal.

Tres líneas de crédito

En cuanto a los créditos del Bapro, la entidad pondrá a disposición tres líneas de créditos: productivas, sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios. La inversión, según la entidad, será de $ 11.200 millones.

Las productivas son tres:

1) La de inversión y capital de trabajo asociado: es una línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las pymes puedan continuar creciendo y generando empleo. Tiene una tasa fija del 25% y está destinada a la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Va acompañada de una línea en dólares para pymes exportadoras que apunta a la compra de máquinas, obra civil y capital de trabajo.

2) Cheques: la línea de descuento de cheques permite a las pymes descontarlo en el banco antes de su vencimiento

3) Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: destinada a financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y la compra de bienes y servicios para la exportación. La tasa de interés oscila entre el 3,5% y 4%.

En cuanto a las líneas sectoriales, la entidad ofrece la “Provincia Verde , con una tasa fija del 24% y destinada a la promoción de inversiones eco-sustentables; “Parques industriales , que con una tasa fija del 20% impulsa la radicación de empresas en los 82 parques industriales que tiene la provincia y la compra de bienes de capital; “pyme digital , con tasa fija del 20% y orientada a la adquisición de hardware o software; y “Pyme textil y calzado , también con tasa fija de ese valor y orientada a apuntalar una industria en crisis. Esta última línea es nueva.

Vidal también mencionó el trabajo del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (Fogaba) para facilitar el acceso al financiamiento a las pymes mediante el otorgamiento de garantías.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés