PARA COMPENSAR EL DETERIORO DE LOS SALARIOS ANTE LA ACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN

Vidal analiza reabrir paritarias mientras alimentación acordó suba de 25,5%

Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, dijo que "estamos en un escenario de reseteo de expectativas". La industria alimenticia cerró el aumento más alto y superó a Moyano

Un día después de haber anunciado un incremento de las jubilaciones y asignaciones familiares de la provincia con el propósito de atenuar "momentos difíciles", el gobierno de María Eugenia Vidal reconoció que ya evalúa reabrir las negociaciones salariales con los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses, en la apuesta de discutir un aumento adicional a la suba del 15% acordada a principios de año para compensar la aceleración de precios. Esa alternativa fue esbozada ayer por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en referencia a la posición que asumirá la gestión de Vidal en materia paritaria frente al cambio en el panorama económico que produjo la depreciación del peso. "Estamos en un escenario de reseteo de expectativas", reconoció el funcionario al hablar ayer en el marco del 10´ Foro de Recursos Humanos, organizado por El Cronista y Revista Apertura.

 

Villegas recordó que "habíamos firmado con los gremios estatales, salvo docentes y médicos, un aumento del 15%" y remarcó que, tras la devaluación del peso del último mes y su impacto en el nivel de precios, "hay que repensar las expectativas de todo". Sin embargo, evitó dar precisiones respecto al porcentaje de incremento extra que el gobierno provincial ofrecerá a los gremios estatales.

El reconocimiento del gobierno bonaerense de la intención de rediscutir la suba salarial de 15% convenida durante los primeros meses del año se produjo luego que las últimas paritarias del sector privado se cerraron con incrementos del 25% y algunos de los convenios firmados en el primer cuatrimestre con la pauta oficial comenzaron a renogociarse para lograr incrementos extras de 10%.

Justamente ayer la industria de la alimentación terminó sellando su convenio anual con el aumento más alto de los acordados en la actual ronda de paritarias: una recomposición de 25,5%, que superó el 25% consagrado por el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano la semana pasada.

El entendimiento firmado por la Federación gremial del sector (FTIA) y la cámara empresaria que agrupa a las fábricas alimentarias estableció que el incremento salarial que beneficiará a unos 100 mil trabajadores de la actividad se abonará en tres tramos: un alza del 12,5% (11% más 1,5% por compensación de inflación de la paritaria anterior) en mayo; 7% en octubre; y 6% enero. Además, el convenio incorporó dos cláusulas de revisión del incremento que se activarán en enero y en marzo de 2019 respectivamente, según la evolución de los precios. Con ese esquema de suba, el piso salarial promedio de la actividad se ubicará en $ 23.000, según informaron desde la FTIA.

Además de Alimentación y Camioneros, también el sindicato gastronómico de Luis Barrionuevo acordó esta semana un incremento de 25% en dos tramos, en tanto la Asociación Bancaria reabrió el viernes su negociación con Adeba (la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional) y firmó una suba extra de 5%, con lo que la recomposición anual en la actividad alcanza el 24,43% desde julio.

Temas relacionados
Más noticias de Vidal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés