Vidal acelerará los pasos para que policías exonerar a policías denunciados

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires presentó hoy junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, un plan con avances en la reforma integral de la Policía.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que se "acelerarán los pasos" para que los policías denunciados sean exonerados de la fuerza y anunció que "se publicarán nombres y apellidos de los agentes exonerados".

La mandataria realizó este anuncio en el marco del plan de reforma de la policía bonaerense que anunció en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, donde el fin de semana se encontraron 160 dosis de cocaína dentro de un chaleco policial. 

"Vamos a acelerar los pasos desde que un policía es apartado hasta que efectivamente es exonerado. No nos conforman los tiempos que tarda el proceso", señaló la Gobernadora, acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Y añadió: "Vamos a publicar en nuestra Web los nombres y apellidos de todos los policías que fueron exonerados de la fuerza, para que cualquier vecino pueda ver quienes son. Y vamos a establecer con Asuntos Internos un sistema de seguimiento para ver dónde están y qué están haciendo". 

Con la reformase buscará acelerar los tiempos del proceso a través de la modificación del Decreto N° 1.050, que establece la cantidad de pasos necesarios para exonerar a un agente. Así, la modificación contemplará reformas dentro de la Auditoría y Asesoría General de Gobierno, para evitar la demora de los pases internos. Además, se publicará un registro histórico de ex policías exonerados para generar mayor transparencia.

Vidal dijo que actualmente "hay más de 11.000 policías fuera de la fuerza" y que la tarea de lucha contra las mafias dentro de la fuerzas continúa.

Pero habló también de los buenos policías y dijo que a esos agentes que trabajan bien "le dan handy encriptados para que los delincuentes no puedan escucharlos, les renuevan sus armas y les dan chalecos para que los puedan llevar hasta su casa".

"A esos policías los cuidamos y les damos nuevos patrulleros para que puedan cumplir mejor su tarea", afirmó. 

Las medidas más importantes

  • Se dispondrá la creación de un mapa del delito que funcionará de forma automática y en tiempo real en base a las denuncias que se efectúen en las comisarías, a través de la app para celulares y al número telefónico de emergencias 911.
  • También anunció mayor presencia de efectivos en las calles con la incorporación de más de 6000 policías a tareas de seguridad.
  • También se establecerá un nuevo método de evaluación para determinar los ascensos, para los que deberán realizar cursos de entrenamiento y de capacitación.
  • Algunas de estas medidas ya funcionan en las localidades de Lanús, La Plata, Quilmes y Berazategui y comenzarían a implementarse en otros municipios como Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría, Avellaneda y Lomas de Zamora.

 

Tags relacionados
Noticias del día