Vicentin: agroexportadores en alerta por una “innecesaria e inconveniente intervención estatal

Los grandes exportadores de granos y derivados manifestaron una "profunda preocupación" por la intervención y posible expropiación de la cerealera Vicentin. Aseguran que la creación de una agroexportadora estatal 

Los grandes exportadores de granos y oleaginosas salieron hoy a expresar su “profunda preocupación por la intervención estatal a la empresa Vicentin y el proyecto para expropiarla, al considerar que es una medida “ni necesaria ni conveniente para el sector que genera mayor ingreso de divisas al país y “altamente regulado.

Los agroexportadores, nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera  y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC)  alertaron que la intervención “no es un mensaje adecuado para la comunidad empresaria y que además “tiene el claro potencial de distorsionar y afectar una industria pujante y que ha sido ejemplo mundial de inversiones privadas en innovación y desarrollo, generándose el cluster  agroexportador privado más grande del mundo mediante la estabilidad de reglas .

De todos modos, consideraron que si se concreta la creación de una empresa estatal agroindustrial exportadora, deberá “desempeñarse bajo las mismas condiciones de igualdad ante la ley y las reglas del mercado. Cualquier tratamiento diferencial  en materia financiera, impositiva o de otra naturaleza, generará graves consecuencias económicas y sociales a este sector industrial", aseguraron desde la cámara, que nuclea a las principales empresas del sector, entre ellos Cofco, Cargill, Bunge, AGD; Dreyfuss, las cooperativas ACA y AFA, Molinos Agro y también Vicentín.

Tras enfatizar que “se deben respetar todos los procedimientos legales y la división de Poderes en el proceso de intervención de Vicentin, los agroexportadores de Ciara-CEC señalaron que “toda la operatoria de comercialización de granos y subproductos con el exterior se encuentra altamente regulada y controlada por eficientes organismos del Estado nacional que tienen capacidad para detectar irregularidades y corregirlas .

Resaltaronen ese sentido, que en la Argentina “cada exportación es pre-autorizada y los precios de cada embarque son controlados diariamente por el Estado nacional y que el ingreso de divisas de la exportación de granos y derivados “está altamente controlado y es anticipado antes que se produzcan los embarques,  con plazos de ingresos y formas compulsivas de liquidación a moneda local .

“Este sector industrial es uno de los sectores económicos con mayores controles y regulaciones en materia de comercio exterior, que brindan seguridad en defensa de los intereses económicos del país , manifestaron desde la cámara que dirige Gustavo Idígoras.

Además rechazaron los planteos oficiales sobre que la intervención de Vicentin busca garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, ya que a criterio de los asociados a Ciara-Cec, “no se condicen con la realidad dado que el mercado interno en la Argentina representa el 15% de la producción total del país y toda la producción de granos la realizan miles de productores que habitan en suelo argentino


“El concepto de soberanía alimentaria ha sido usado históricamente por países importadores para justificar restricciones a las exportaciones argentinas y perjudicar el empleo y el agregado de valor en el país , completaron desde la entidad.

El complejo oleaginoso cerealero aportó el 40,78% del total de las exportaciones argentinas en 2019, según datos del Indec. La harina de soja, con 13,5% del total, es el principal producto de exportación local.

 

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés