"VENÍ A INVERTIR"

"Vení a invertir": el insólito cruce en redes entre Elon Musk y un gobernador para que se meta en un negocio millonario

El multimillonario estadounidense dueño de Tesla, Elon Musk, explicó que su compañía tiene algunas ideas sobre la extracción y refinado sostenibles de del litio y el gobernador jujeño le ofreció participar del millonario negocio argentino.

En esta noticia

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, protagonizó ayer un encuentro en Twitter con el CEO de Space X y Tesla, Elon Musk, al que persuadió para que invierta en producciones de litio argentinas. El empresario estadounidense se había quejado de la suba del precio del mineral, clave para la fabricación de baterías de los automóviles eléctricos.

La inesperada pregunta que les hace Elon Musk a quienes quieren trabajar para él: la reveló una usuaria de TikTok

Tras los elogios de Morales a Massa, crece la idea de la avenida del medio para cerrar la grieta

"Hola Elon, soy Gerardo Morales", comenzó a escribir el presidente de la UCR Nacional para luego recordarle a Musk que los dos proyectos de producción de litio más importantes del país "se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar".

LA BRONCA DE ELON MUSK POR LA SUBA DEL LITIO

El director de Tesla tuiteó que la empresa podría entrar en el negocio de extracción y refinación de litio, sin intermediarios y a escala, porque el costo del metal, un componente clave en la fabricación de baterías, se ha vuelto muy alto. Según Benchmark Mineral Intelligence, el costo del metal ha subido más del 480% en el último año.

"El precio del litio ha llegado a niveles insanos", tuiteó Musk. "No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio está en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento".

LA PERSUACIÓN DE MORALES A ELON MUSK

En un hilo de tuits, el mandatario provincial señaló: "Con las rentas de este proyecto impulsado estatalmente estamos construyendo 258 nuevas escuelas (siendo 750 el total de escuelas construidas en la historia de nuestra provincia), todas equipadas con paneles solares". 

"Comenzamos un plan de generación de energía solar distribuida de 96Mw y un proyecto de planta termo solar de 10Mw. Tenemos el complejo de biotecnología aplicado a la producción de cannabis medicinal más avanzado de Latinoamérica y comenzamos con un proyecto de hidrógeno verde", explicó el presidente de la UCR. 

Y finalizó: "Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima GIGAFACTORY sea JUJEÑA".

EL LITIO EN ARGENTINA

Los extensos salares de la Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado "triángulo del litio" que contiene las mayores reservas mundiales de ese mineral, por lo que el interés de los Gobiernos es generar mayor valor agregado a ese recurso natural y no solo ser exportadores de materia prima de baja industrialización.

Argentina será el mayor productor de litio del mundo, con 12 proyectos que ya están en marcha

En ese sentido, durante la última semana los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron avanzar en proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio. Este mineral tiene una creciente demanda global para la electromovilidad y la transición energética.

LOS NÚMEROS

Luciano Berenstein, director ejecutivo en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CEAM), marcó que el litio cumplirá un papel fundamental ya que "con sólo dos proyectos en operación, Argentina es el cuarto productor mundial de litio y para el 2030, con 12 proyectos más, se convertirá en el principal productor con más de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) al año".

Según datos recabados por el Observatory of Economic Complexity (OEC), Argentina es uno de los mayores exportadores de carbonato de litio del mundo, por un valor de 127 millones de dólares. Así, la proyección de crecimiento del negocio del litio en el país está basada en las reales previsiones de los proyectos en marcha y en la evolución de la demanda que no para de crecer. 

Un ejemplo de ello es el mercado de vehículos eléctricos (con baterías donde el litio es fundamental, un mercado que representa más del 70% de la demanda del mineral) hoy está por encima de los 10 millones de stock mundial pero llegará a 66 millones en 2025 y 137 millones en 2030.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.