Vencimientos empujan a Córdoba y Buenos Aires a explorar mercados

Aunque no están dadas las condiciones, los vencimientos apuran encuentros. La administración de Vidal tuvo contactos con bancos y la de Schiaretti con JP Morgan

Las provincias se encuentran en una mejor situación económica y en su gran mayoría no presentan grandes déficit pero de todas formas este año tienen que enfrentar vencimientos. El problema con el que se enfrentan es que la ventana para tomar deuda que permitan financiar esos vencimientos todavía se encuentra cerrada.

Ese es el caso de la provincia de Buenos Aires que este año tiene que enfrentar pagos por 115 millones de euros y u$s 950 millones en intereses y amortizaciones, por lo que ya comenzó a sondear la posibilidad de volver a tomar deuda con bancos de Wall Street.

Según publicó la agencia Bloomberg, la administración de María Eugenia Vidal negocia un préstamo repo -nombre que se le da a los préstamos de los bancos- por 500 millones de dólares. Uno de los principales obstáculos que deberá sortear es la tasa a la que hoy le podrían prestar a la provincia. Según la agencia, la tasa de interés final dependerá de "cuántos bancos participen en el acuerdo y el tamaño de la garantía". En ese sentido, el préstamo podría reducirse a u$s300 millones.

"Probablemente tendrá que pagar una tasa de Libor más 650 puntos básicos, más de lo que pagó el Gobierno nacional, que en febrero recaudó u$s2.250 millones en tres líneas de crédito repo a 24 meses a una tasa de Libor más 550 puntos básicos", sentencia el despacho.

En el entorno del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, prefieren no hacer comentarios al respecto. Sin embargo, otras fuentes provinciales explicaron a El Cronista que los contactos "son prematuros, recién se empezó a trabajar en el tema".

Pero Buenos Aires no es la única que tendrá que conseguir fondos para poder afrontar vencimientos de deuda durante este año. Hay otros distritos que están agazapados y que saben que las oportunidades para emitir, si es que aparece la oportunidad.

La provincia de Córdoba se reunió con ejecutivos de JP Morgan. "Estuvimos en una reunión del JP Morgan dando continuidad a la estrategia de que se conozca la Provincia. Pero por ahora están cerradas las oportunidades" de toma de deuda, señaló un alto funcionario de la provincia mediterránea.

Consultados por EL Cronista desde otras tres provincias señalaron que todavía no empezaron los contactos "porque no tenemos la perspectiva que en el corto plazo se normalicen los mercados y baje el riesgo país para poder salir a tomar deuda". Pero si hay alguna señal de mejora, retomarán ese camino.

En los despachos de los ministerios de Economía de las provincias entienden que el tiempo para poder salir a los mercados y emitir a un costo razonable en un país que hoy tiene un indicador de Riesgo de 723 puntos será, en el mejor de los casos, acotado. Por eso es que en medio de la discusión del Presupuesto que la Nación entregue a las provincias la garantía soberana para agilizar los plazos burocráticos para poder tomar deuda.

A las pocas posibilidades de tomar financiamiento externo se le suma el peso de la devaluación de 2018 y la caída de los ingresos vía recaudación para pagar vencimientos en dólares. Según un trabajo de Delphos Investment las provincias con mayor peso de deuda en dólares son Santa Fe (99%), Córdoba (95%), Chubut (86%), Buenos Aires y Neuquén (76%), La Rioja (66%), Entre Ríos (59%), Tierra del Fuego (55%) y la Ciudad (54%). La contracara son Chaco (35%), Río Negro (40%), Mendoza (42%) y Salta con 49%.

Temas relacionados
Más noticias de JP Morgan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés