Vencimientos de Ganancias y Bienes Personales: AFIP aclara que siguen vigentes los plazos y crece la polémica

Luego de que la Justicia determinara dejar sin efecto los plazos para presentar y pagar las declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias, la AFIP aclaró que el amparo sólo corre para los profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de que la Justicia decidiera dejar sin efecto los plazos vigentes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la presentación y el pago de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, la entidad aclaró que las fechas previamente dispuestas -entre el 23 y el 27 de junio- siguen vigentes para la mayoría de los contribuyentes.

Esto se debe a que la decisión de este miércoles del juzgado de primera instancia sólo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, quienes radicaron la denuncia en busca de una prórroga en primer lugar.

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, declaraciones juradas: la Justicia suspendió los vencimientos

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, vencimiento de declaraciones juradas: el Consejo de Ciencias Económicas reclamó la prórroga

Según informaron desde AFIP, el amparo "sólo alcanza a sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP".

Es por esto que la medida no alcanza a todos los contribuyentes, mientras que los profesionales de la Ciudad que lo deseen también pueden "autoexcluirse" de la medida y realizar sus presentaciones.   

En este sentido, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont "verificará el correcto uso de las claves fiscales", la cual es "personal e intransferible" y, en caso de que un contribuyente delegue totalmente el trámite en su contador al darle su clave fiscal, esto debe estar formalizado ante la entidad.

 "No es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea la propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada", advierten desde AFIP.

De esta forma, las fechas previamente dispuestas para presentar y pagar las declaraciones juradas sobre los Bienes Personales y Ganancias siguen vigentes tal como antes, entre los días 23 y 27 de junio.

El comunicado difundido este jueves por AFIP se apoya en el hecho de que, incluso antes del comienzo de la fecha de vencimiento a partir de este jueves, "más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con los trámites a través de la página web".

La decisión de la jueza de primera instancia fue fuertemente criticada por AFIP, entidad que tildó a la medida de "lamentable" y contraria a "los procedimientos previstos en la ley". 

Monotributo AFIP: nueva escala de julio 2022, ¿cómo quedan las categorías?

Ganancias: cómo se reintegrará lo retenido entre enero y mayo por el medio aguinaldo

"Es una medida interina que pretende lesionar la capacidad del Estado para recaudar impuestos", indicaron con dureza. Y agregaron: "Se trata de un hecho de gravedad institucional que además afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país".

Finalmente, recordaron que la entidad ya había extendido a fines de mayo el plazo de presentación de las declaraciones juradas a través de la Resolución General Nº 5192/2022. Sin embargo, los contadores reclaman que la AFIP presentó los formularios a completar demasiado tarde.

Las fechas vigentes actualmente son las siguientes:

Terminación de CUIT en 0, 1, 2 y 3 

  • Fecha de presentación: 23/06/2022, inclusive 
  • Fecha de pago: 24/06/2022, inclusive

Terminación de CUIT en 4, 5 y 6 

  • Fecha de presentación: 24/06/2022, inclusive
  • Fecha de pago: 27/06/2022, inclusive


Terminación de CUIT en 7, 8 y 9 

  • Fecha de presentación: 27/06/2022, inclusive
  • Fecha de pago: 28/06/2022, inclusive


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JRM

    Julio Ramón Medina

    23/06/22

    Si la AFIP no quería dañar la recaudación, porque no puso los servicios a disposición de los contribuyentes el 01/01/2022?

    1
    0
    Responder