Vence del DNU con restricciones y el Gobierno define nueva prioridad con los varados

La Casa Rosada asumiría el riesgo que impone la variante Delta para descongestionar el reingreso al país. El Presidente ultima los detalles con Cafiero e Ibarra.

Con un ojo puesto en la campaña y midiendo los riesgos (sanitarios y electorales), el Gobierno avanzaría este viernes con un paulatino e incremental cupo para el retorno al país de los turistas que se encuentran de vacaciones en el exterior, o bien han quedado varados en diferentes plazas del extranjero, a la espera de una confirmación de vuelos con las aerolíneas con las que contrataron sus pasajes.

Con el Presidente retomando la agenda presencial recién el jueves, el último día útil de la semana estará prácticamente dedicado en la Casa Rosada a diseñar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular las restricciones de circulación introducidas para frenar la propagación del coronavirus.  En esto estarán abocados el ministro coordinador, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Es una incógnita, al momento, si la traza gruesa del reglamento continuará la senda de aperturas, para dar la sensación de "normalidad" antes de las PASO, o bien restringirá actividades ante la aparición de casos de la variante Delta y la comprobada circulación comunitaria.

Variante Delta: la nueva ola de coronavirus enciende cada vez más alarmas en todo el mundo

Donde hay pocas dudas es en que los cupos dispuestos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en acuerdo con la Jefatura de Gabinete continuarán incrementalmente a fin de permitir el retorno a los hogares de los turistas. Esto implicará un refuerzo de los controles en cada provincia y la Ciudad, donde puso el foco el Ejecutivo para evitar que falsos positivos dispersen el virus.

En el Gobierno hay cierta confianza de que en agosto, con el inicio de la vacunación cruzada, se acelerará el ritmo de vacunación y la cantidad de contagios podrá estabilizarse. El control estricto de las fronteras y la cuarentena obligatoria para los que retornan del exterior es para esto crucial.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios