Varios alimentos y bebidas aumentaron en octubre por encima del índice general de inflación

Analistas dijeron a El Cronista que en lo que resta del año habrá altas subas de alimentos y el desarme del programa oficial Precios Máximos puede generar aumentos adicionales. El INDEC dará a conocer el dato oficial mañana.

Tanto el índice de precios de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora de Orlando Ferreres, como el último informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) advirtieron que la inflación de octubre superará el 3% por primera vez en el año.

“Lo que estamos viendo es que alimentos y bebidas está por encima del indicador general promedio de la inflación , explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. Según su estudio las categorías de productos que más aumentaron en el décimo mes del año fueron: aceite (7,3%), aguas saborizadas sin gas (5,9%), té (5,1%), yogures (4,7%), cerveza (4,1%) y gaseosas (3,8%).

Además, la suba en productos estacionales provocó un encarecimiento de las frutas del 12,5% y del 11,1% en las verduras de acuerdo al último informe de UMET. Por otro lado, los alimentos que forman parte del programa Precios Máximos, como lácteos, harinas, pastas y bebidas, tuvieron aumentos promedios permitidos de entre el 3% y 5%.

Si se analizan las variaciones interanuales, los productos que componen la canasta básica alimentaria experimentaron una suba promedio del 70%. En concreto, entre octubre de 2019 y octubre de 2020 la yerba aumentó un 75,7%, el azúcar y el arroz 70, 2% y los huevos 65, 9%, conforme al reporte de Focus Market.

La aceleración del rubro alimentos en relación al indicador general se da porque: “Hay muchas tarifas de servicios y productos congelados que planchan al indicador general. Los alimentos siguen su alza a pesar de que haya Precios Cuidados , detalló Di Pace.

Una pieza clave a tener en cuenta en lo que resta del año, es la pronta finalización del programa oficial Precios Máximos el próximo 31 de enero.

Mientras productores y empresarios reclaman por el atraso de precios que implica el mantenimiento del programa, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, prometió que la salida será “gradual y ordenada mediante una expansión del programa Precios Cuidados.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.