Varados: llegan vuelos, pero se suman nuevos pedidos de repatriación

La cifra de argentinos que pretenden regresar al país y todavía no lo pudieron hacer se mantiene en torno a los 20.000. Hubo regresos esta última semana, pero muchos residentes en el exterior quieren volver

Los argentinos que se encuentran "varados" en el exterior o que muestran una intención de regresar al país debido al impacto del coronavirus en otras latitudes se mantiene en torno a los 20.000, según le confiaron fuentes de Cancillería a El Cronista.

Aun habilitando 17 vuelos desde diferentes lugares del mundo en la última semana (España, México y Perú, por ejemplo), que sirvieron para repatriar a 4200 compatriotas, el número de los argentinos que permanecen fuera del territorio nacional sigue estable, ya que muchos residentes en ciudades del exterior en las que el virus tuvo alto impacto han solicitado retornar a la Argentina. Desde ayer, además, se comenzó a repatriar a otras 4000 personas desde España, Estados Unidos y México, especialmente.

"El número de lo que se denominan varados, por eso, se mantiene siempre cerca de los 20.000, ya que las solicitudes para volver se van renovando", describen fuentes ejecutivas, que aseguran que los vuelos seguirán trayendo gente y se buscará ir atendiendo las necesidades de todos.

Como reparo, en Cancillería, ponen, sin embargo, el hecho de que hay más de un millón de argentinos residiendo en el exterior, por lo que se espera que siga habiendo pedidos de repatriación de personas que, o bien se quedaron sin empleo, o habían ido por períodos cortos de tiempo a trabajar o estudiar, y hoy plantean la intención de volver al país.

La mayor cantidad de argentinos residentes fuera del propio territorio se encuentra en zonas críticas, donde el coronavirus tuvo, o tiene, un impacto contundente: Brasil, Estados Unidos y países centrales de Europa como España, Italia, Francia y el Reino Unido son ejemplo de ello.

De acuerdo al último reporte oficial de Cancillería en este sentido, difundido a finales de abril, ya habían regresado al país en torno al 90% de los varados. En números específicos, entre el 17 de marzo y el 16 de abril habían ingresado al país 168.140 argentinos o residentes. Por tierra y vías fluviales entraron 104.655 argentinos o residentes.

A esa fecha, la cantidad de argentinos que manifestaban su intención de volver eran otros 21.493. Ese número se redujo a la mitad con los vuelos que se autorizaron desde entonces, pero los diferentes pedidos de residentes estables que quieren volver y lo manifestaron en sus consulados, hace mantener una cifra similar.

Temas relacionados
Más noticias de varados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés