FUERTE DEBATE

El picante intercambio de chicanas entre Fernanda Vallejos y López Murphy

La economista ultra K debatió en duros términos con el precandidato de Republicanos Unidos. "Cuando fue ministro de la Alianza duró 15 días en el cargo", dijo.

Cotizaciones relacionadas

El economista Ricardo López Murphy, precandidato de Republicanos Unidos que competirá en la interna de Juntos por el Cambio, se cruzó duramente con la diputada ultra kirchnerista Fernanda Vallejos en un debate televisivo sobre la política económica y monetaria del gobierno de Alberto Fernández.

Vallejos aseguró que, en las condiciones "objetivas", "hoy no se puede pensar en alguna situación de inestabilidad, ya que el frente cambiario está bien administrado".

Demoledor: Estados Unidos advierte a inversores sobre economía "intervencionista e impredecible" de Argentina

Y agregó: "Cada vez que gobierna el peronismo, cuando llega una elección aparecen estos pronósticos de catástrofe y no se cae ningún mundo", insistió respecto a las conjeturas sobre qué pasará con la economía luego de las legislativas de noviembre.

"La catástrofe cambiaria que se pronosticaba durante 2014 y 2015 finalmente ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri, luego de que aplicara todas esas recetas que seguro Ricardo las comparte", chicaneó.

López Murphy presentó su lista poblada de tuiteros y el marido de Pampita

López Murphy salió al cruce y aseguró que "no hay país en el mundo que tenga el festival de dólares de la Argentina, que produce un saqueo de los sectores productivos

El precandidato señaló que es la razón por la cual  "se van las empresas y nadie piensa en invertir y crear empleo en la Argentina. Con la inflación del 50% en precios minoristas y del 65% en mayoristas, nos está yendo muy mal". Además, criticó que "se ha colocado la deuda pública más grande en la historia del país: u$s 30.000 millones".

Vallejos, enfática, lo interrumpió: "Más saqueo que el que se produjo con Macri, no hay. Imaginemos si hubiésemos ingresado a la pandemia con esos u$s 90.000 millones que se fugaron alegremente durante el gobierno anterior".

Murphy volvió sobre la actual política económica, asegurando con dureza que el cepo, los controles y los tipos de cambio resultan "extravagantes" y remarcó que la Argentina tiene impuestos que "no existen en ningún lugar del mundo", por lo que su mejor solución es la de volver a apostar a la inversión privada, a lo que comparó al país con naciones como Cuba y Venezuela.

La diputada nacional por el Frente de Todos tomó esta equiparación y disparó: "No somos ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua, ni ninguno de esos países hermanos que se estigmatizan. Por un sinfín de razones es imposible compararnos y es desagradable hablar peyorativamente de otros países que tienen sus problemas".

Según López Murphy, hay funcionarios del mismo Gobierno que cuestionan "la estrategia del Presidente y del ministro de Economía" y que las tensiones cambiarias surgen en parte por "un gran temor al plan urna, que se desboque de acá a las elecciones con la política monetaria y fiscal" y que luego de estas  "los sectores mas radicalizados de la coalición impidan que la Argentina normalice su situación con el resto del mundo", expresó el economista.

"No es Venezuela, Cuba y Nicaragua cualquier cosa, en Venezuela, que es un lago de petróleo son mas pobres que en África por esa ideología y esas prácticas que Chávez y Maduro han llevado adelante", explotó López Murphy, apuntando a la política exterior del Gobierno y su postura.

"Hemos sido solidarios con una de las peores dictaduras de América Latina que está en Nicaragua. Cómo podemos decir que no sabemos lo que pasa en Cuba, la gente en las calles pide libertad, liberarse de un régimen que lo ha llevado a la miseria y la frustración", agregó el precandidato de forma crítica.

#SOSLibertad: Cuba en crisis | 3 preguntas sobre libertad de expresión

Aquí, Vallejos satirizó el propio debate: "Este nivel da para los memes en las redes sociales", a lo que acusó a López Murphy de tener un discurso similar al del partido de ultraderecha español Vox lo que, según ella, "es lo mismo que dice la derecha de Juntos por el Cambio en Argentina".

Luego de defender la "no injerencia en los asuntos internos de otros países" que sostiene la Argentina, Vallejos volvió a girar hacia la cuestión interna y el Gobierno de Mauricio Macri, consultándole a López Murphy como es que el PBI per cápita cayo durante su gestión con las recetas que López Murphy mismo "viene a defender nuevamente". 

"Son las mismas que propuso cuando era ministro de la Alianza y duró 15 días en el cargo porque la sociedad argentina rechaza profundamente, por esa misma razón lo echó a Macri en 2019 y ahora está gobernando nuevamente el peronismo", disparó con dureza Vallejos considerando la carrera política del economista de Republicanos Unidos. 

Frente a esto, Vallejos propuso como solución volver "a las cosas que sí funcionaron" como, según ella, lo que el gobierno kirchnerista realizó "entre 2003 y 2015.

Luego de que López Murphy asegurara que la situación económica de la Argentina está estancada "hace 15 años", Vallejos refutó su afirmación, la cual calificó como falsa: "Le respeto sus ideas pero no podemos negar la realidad o mentir", protestó la diputada del Frente de Todos.

Aquí, López Murphy insistió con que "el gobierno de Cristina Kirchner endeudó al país mucho más que la administración anterior y este Gobierno lo hace a un ritmo que no ocurrió en el pasado".

Finalmente, luego de las críticas que Vallejos apuntó contra el economista por la "injerencia" de Mauricio Macri "para colaborar con un golpe de estado" mandando armas a Bolivia -refiriéndose a la denuncia realizada por el Gobierno contra Macri por la supuesta venta de armas al país vecino para colaborar con el derrocamiento de Evo Morales en 2019- López Murphy se desligó apuntando que, aunque él compite en la interna de Juntos por el Cambio, no tiene por qué "hacerse cargo" de un Gobierno del que no formó parte.

Tags relacionados

Comentarios

  • OS

    osvaldo staurino

    22/07/21

    por favor Lopez Murphy y ex ministro de economia de un gobierno
    de inutiles y Fernanda Vallejos de otro gobierno de inutiles.

    0
    0
    Responder