Coronavirus

Cuál es el cálculo que hace el Gobierno para alcanzar la inmunidad de rebaño

La asesora presidencial Cecilia Nicolini contó cuál es la cantidad de millones de vacunas que se necesitan para cubrir a la población objetivo. Ya hay 69.254 muertos por el Covid-19

Tras la llegada esta semana de un lote de 500.000 de Sputnik V contra el Covid-19, el cargamento de 861.000 de AstraZeneca que se recibirían cerca del 21 de mayo, el operativo de vacunación del gobierno de Alberto Fernández continúa dando pelea contrarreloj en medio de la segunda ola de coronavirus.

La Argentina acumula un total de 69.254 fallecidos y se ubica en el puesto 14° a nivel mundial. Por eso, una pregunta clave es cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que el Gobierno tiene un cálculo sobre cuál es la cifra "ideal" de dosis que permitiría vacunar a la cantidad de población necesaria para alcanzar ese objetivo.

Plan de vacunación: quiénes podrán acceder a las nuevas dosis

Junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud, Nicolini lidera el equipo que lleva adelante las negociaciones con los laboratorios. Anoche, en diálogo en A24, la funcionaria detalló cómo es la estrategia para lograrlo: "Se tomó la decisión de que sean un poco más de dos tercios de la población". Y reveló que "se necesitan alrededor de 60 millones de dosis, que son las que tenemos contratadas".

A la espera de la segunda dosis, aclaran que el efecto de la primera vacuna "nunca se pierde"

En ese sentido, aseguró que resultó fundamental definir que el Estado se haga cargo de las negociaciones: "Veíamos que, en el contexto global, las farmacéuticas y los países productores decidían solamente empezar, por esta escasez, trabajando con los estados. Por eso decidimos comprarlas y que se distribuyan equitativamente a las provincias. Dijimos de trabajar en conseguir dosis que estén fabricadas y podamos importarlas. Lo hicimos con la Sputnik, Sinopharm y el mecanismo Covax".

El Gobierno anunció que llegarán 4 millones de dosis de AstraZeneca durante mayo

Finalmente, aclaró que el Gobierno no denunció a AstraZeneca por la demora en las entregas de las dosis contratadas: "Todavía estamos en tiempo y forma porque el contrato especifica que llegarían dentro del primer semestre de 2021". 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios