CORONAVIRUS

Vacunas: anuncian acuerdo con laboratorio que proveerá dosis para aplicar a niños

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la firma del contrato con Moderna, un laboratorio que tiene aprobadas las vacunas para uso pediátrico.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el lunes el Gobierno firmará el contrato con el laboratorio Moderna, en lo que constituye el primer resultado del DNU que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado y que logró la aprobación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. La noticia es de alto impacto, ya que Moderna es el segundo laboratorio que tiene aprobadas las vacunas para uso pediátrico. Pfizer es el otro.

El Jefe de Gabinete realizó el anuncio en la sesión informativa que realizó en la Cámara de Diputados. El Cronista había anticipado la reunión entre Moderna y autoridades del Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica que se realizó el martes, lo que hacía presumir que la firma era inminente.

Luego de la firma, deberá intervenir el ANMAT y dar su aprobación, que tendrá que ser refrendada por el Ministerio de Salud en condiciones de emergencia. Quedan pendientes las firmas de contratos con Pfizer y con Johnson&Johnson, que ya cuentan con la aprobación de ANMAT.

Sin embargo, nadie quería hablar. Ni los laboratorios privados ni el Gobierno, un poco por temor a generar falsas expectativas, otro poco por temor a que el diablo nuevamente se meta en las negociaciones y -finalmente- que todo otra vez fracase. En estricto off, una fuente había confirmado que "está todo escrito, solo falta la firma".

"No tenemos comentarios desde Pfizer", dijeron en la sede local del laboratorio que primero logró aprobar la vacuna autorizada para uso pediátrico ante una consulta. Y algo similar se había explicado en la embajada argentina ante los Estados Unidos, donde Jorge Argüello realizó un notable esfuerzo por acercar las posiciones de los tres laboratorios y el Gobierno argentino. "Tienen que informar desde Buenos Aires", fue toda la respuesta.

Se sabe que la administración de Joe Biden anunció oficialmente el pasado 17 de mayo pasado que Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas al mundo hacia fines de junio y el 10 de junio reforzó su diplomacia contra el COVID anunciando la compra de 500 millones de vacunas Pfizer para distribuir a 92 países de ingresos bajos o medianos, con lo que espera ser líder global en donación de vacunas.

Hasta ahora, Estados Unidos ya donó más de 15 millones de dosis de Johnson&Johnson, Pfizer y Moderna a 10 países de la región, casi siempre a través del mecanismo COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 que está dirigida por OMS para facilitar la distribución de vacunas en forma equitativa pero que, de todos modos, exige previamente que los laboratorios acuerden con los países los términos contractuales.

"Sin contratos no hay donación", se alertó en su momento desde el Congreso. Un viaje del presidente de la Cámara de Diputados a Washington DC habría sido el factor que destrabó las discrepancias. Por lo menos, es lo que trascendió de la reunión que se realizó en el Senado donde sesionó la Comisión Bicameral que aprobó con la mayoría oficialista el DNU.

Lo logró sin respaldo de la oposición, que no quiso avalar el decreto y pidió transformar el texto en modificaciones a la ley de vacunas 27491. En diálogo con este diario, el diputado Gustavo Menna listó 12 cambios al texto original lo que virtualmente lo hace "una ley nueva".

Para hoy, los diputados de Juntos por el Cambio estaban enfocados en centrar sus preguntas en la aprobación de los contratos y, específicamente, en la compra urgente de las vacunas para uso pediátrico, que tiene movilizadas a las familias de niños, niñas y adolescentes con comorbilidades graves.

Hasta la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas intervinieron ante el Gobierno frente a esta emergencia que, en rigor, se empezó a discutir en ámbitos oficiales en abril y nunca se terminaba de decidir.

Con el anuncio de Cafiero, buena parte de la batería que tenía preparada la oposición cayó en saco roto.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    09/07/21

    Algo pasa con Pfizer que no lograron cerrar trato... Qué le habrán pedido losKAKO$$$?

    0
    0
    Responder