Quiénes son los 97 funcionarios vacunados como "personal estratégico"

Después del primer borrador informal, difundido en pleno escándalo del Vacunatorio VIP, el Gobierno actualiza un listado online que detalla cada aplicación, por fecha, que van recibiendo los funcionarios. Hay nueve ministros, siete de ellos con ambas dosis.

Desde el 10 de marzo al 5 de julio, fueron vacunados 97 funcionarios bajo la categoría de "personal estratégico". Entre ellos hay nueve ministros, siete con ambas dosis: el primero del listado, por antigüedad, es Martín Guzmán (Economía) que fue al Hospital Garrahan a recibir su segunda aplicación, al igual que otros cinco integrantes de su ministerio. El último de la tabla, por ahora ya que es un registro que se actualiza de forma periódica, es Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible) que también completó la inmunización el lunes de la semana pasada. 

El 22 de febrero, cuando aún resonaban los ecos del escándalo del Vacunatorio VIP, con nuevos "vacunados" que se conocían cada día, el Gobierno difundió un primer listado, más informal, con los nombres de los que ya habían recibido una  dosis. Fueron unas 70 personas originales: las 60 que incluían a los casos más mediáticos, como Alberto Fernández, que formaban parte del Ejecutivo; y la decena que había destapado la polémica, como el autoincriminado periodista Horacio Verbitsky y la familia Duhalde.

Para intentar llevar transparencia, la resolución 712 del 26 de febrero, detalló qué se consideraba "personal estratégico", un término por entonces bastante opaco. El propio Presidente llegó a quejarse que se lo mezclara en los medios con los "vacunados VIP" al defender la categoría. En resumidas cuentas, el concepto engloba a personal que desarrolla "funciones de gestión necesaria" para el Poder Ejecutivo, representantes en organismos internacionales que ejerzan tareas presenciales y quienes viajen fuera del país como miembros de una delegación. 

Días después, el 9 de marzo, en el portal de información pública Datos Argentina, a cargo del ministerio de Salud, se creó un archivo para "el listado oficial del personal estratégico vacunado contra Covid-19". Fue una de las primeras promesas de Carla Vizzotti al reemplazar al eyectado Ginés González García. Su última modificación, al día de hoy, fue el 8 de julio. 

Vacunatorio VIP: el listado completo de quienes recibieron una dosis 

Con 157 entradas, varios nombres se repiten ya que figuran ambas dosis aplicadas. No así la primera del ya mencionado Guzmán, que aparecía en la lista difundida en febrero. Misma situación es la del Canciller Felipe Solá, que figura una segunda aplicación el 22 de marzo. 

En cambio, con ambas dosis, es el caso de Cabandié. El 14 de junio, según el registro oficial, el ministro recibió la primer dosis y el 5 de julio la segunda. 

En ningún caso en toda la lista se aclara qué vacuna fue aplicada y, para los ministros que recibieron ambas dosis, nunca pasó más de un mes entre cada aplicación

Los nombres

Tristán Bauer, ministro de Cultura, recibió la primera dosis el 19 de marzo y la segunda el 16 de abril. Claudio Moroni (Trabajo) el 21 de abril y el 12 de mayo. Matías Kulfas (Producción) el 20 de mayo y el 10 de junio. "Hizo el trámite como pesonal estratégico y se dio ambas", confirmaron desde su cartera. 

También aparece Sabina Frederic (Seguridad) con aplicaciones el 9 de junio y la segunda el 30 de junio. "Demoró en darse la primera porque quería que estuviera arriba del 70% de vacunados el personal a su cargo", contaron desde su ministerio. 

Con una sola dosis aparecen Vizzotti (30 de abril) y Elizabeth Gómez Alcorta (9 de junio). 

Hay otros importantes funcionarios en el inventario, incluyendo diplomáticos, secretarios, subsecretarios y asesores. 

Por ejemplo, el 7 de mayo figura la primera y, por ahora única, aplicación de Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que negoció la compra de vacunas. Y, antes de volar a los Estados Unidos, el 9 de junio, recibió una dosis el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Inició el trámite para vacunarse en el momento que le confirmaron el viaje, era un requisito para mantener reuniones allá", detallaron cerca del líder del Frente Renovador.   

El 20 de abril la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, recibió la primer dosis y el 11 de mayo, la segunda. La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, fue inoculada dos veces (10 de mayo y 2 de junio). 

A continuación, el listado completo:


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios