Cruces

La Justicia citó a la titular del PAMI por acusar a Larreta de vacunación irregular

El gobierno porteño salió al cruce de Luana Volnovich. Aseguró que la acusación de irregularidades es falsa. Ahora, ambas partes deben presentarse ante la justicia para demostrar quién armó el listado con fallecidos y personas inexistentes

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rechazó por "falsa" la denuncia de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, quien ayer alertó en redes sociales sobre irregularidades en la asignación de turnos de vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Tras la denuncia de Volnovich, el Gobierno porteño emitió un comunicado en el que reveló que "está desactualizada la base de datos de afiliados" que le fue brindada por ese organismo.  

Este viernes, el fiscal en lo penal y contravencional de la ciudad de Buenos Aires Maximiliano Vence citó a la titular del PAMI para ampliar sus denuncias el próximo lunes a las 10.

Vence dispuso una serie de medidas de prueba que consisten en "órdenes de presentación" de documentación, tanto por parte de la obra social de los jubilados como del Ministerio de Salud porteño.

Fuentes del PAMI explicaron que la documentación requerida se vincula con las vacunas destinadas por esa institución para la ampliación del plan de vacunación en la Ciudad, los padrones de afiliados dados al gobierno porteño y las fechas de entrega de las ampollas.

En tanto, la cartera de Salud porteña debe presentar documentos sobre la distribución de las dosis de la vacuna, los padrones recibido del PAMI y el mecanismo de asignación de los turnos.

Qué dijo el Gobierno porteño

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que la acusación es falsa. Y atribuyó los errores en la asignación de turnos a que "se nos entregó una nómina colmada de inconsistencias".

Detalló que "cuando comenzó el lunes la vacunación, se verificó una baja adhesión". Dado que lo mismo sucedió el día siguiente, "montamos un call center para contactar a los afiliados de esa nómina que nos dio el PAMI".

Allí, reveló, descubrieron que había errores atribuibles al PAMI: "Gente fallecida, gente que no correspondía al número de teléfono, que tenía datos erróneos. Organizamos una reunión agendada para ayer a las 19 y se canceló", marcó el funcionario en declaraciones a TN Central. 

Y aclaró que "ponemos a disposición de la Justicia todos los elementos", para zanjar este nuevo conflicto entre el Gobierno porteño y el PAMI. 

Coronavirus: un tuit de Luana Volnovich le puso dramatismo a la situación del sistema sanitario

Qué denunció la titular del PAMI

 En su cuenta de Twitter, Volnovich -quien tiene un enfrentamiento sostenido con la gestión de Larreta desde el inicio de la pandemia- denunció que a los 3 centros porteños de vacunación del PAMI "sólo asistió el 30% de los inscriptos, es decir, que 7 de cada 10 faltaron. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían turno asignado. ¿El resultado No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas", detalló.

Y apuntó directamente contra Horacio Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "Hoy leí que dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos las heladeras llenas de vacunas pero falla la logística de la Ciudad".

Los 3 vacunatorios porteños del PAMI están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto. Todos tienen capacidad para inocular a 400 personas por día, de lunes a lunes, en un esquema que "permitiría aplicar 12 mil dosis por mes".

Bajándole el tono a la denuncia en redes sociales, las autoridades sanitarias porteñas expresaron su interés en reunirse con la titular de la prestadora "con el objetivo de consensuar los pasos a seguir".



Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    24/04/21

    BIEN POR LA JUSTICIA!...QUE ALGUNA VEZ LOS QUE MIENTEN Y R0BAN TENGAN PENAS REALES. QUE DIOS Y LA PATRIA SE LOS DEMANDEN.

    1
    0
    Responder
  • PB

    Pablo Bueno

    23/04/21

    Estamos en manos de una banda de delincuentes mentirosos.

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    23/04/21

    TORPES, MENTIROSOS, FRAUDULENTOS.

    1
    0
    Responder