PANDEMIA

Llegaron dosis de AstraZeneca y se activa la vacunación de mayores de edad en Ciudad y Provincia

Esta madrugada arribaron 580 mil vacunas desde India. Hoy la Provincia comenzó a vacunar a adultos mayores y la Ciudad lo hará el próximo lunes.

Sin imágenes épicas, ni emociones transmitidas por televisión, esta madrugada arribaron al país 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus fabricada en la India con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Tampoco hubo reivindicaciones de empresas estatales: las dosis arribaron en un vuelo de la compañía Qatar procedente de Doha a Ezeiza y hasta allí se acercó el ministro Ginés González García para supervisar el operativo.

Casi al mismo tiempo, el titular de la cartera sanitaria se hacía presente en el aeropuerto, su par porteño Fernán Quirós anunció que la Ciudad de Buenos Aires comenzará el próximo lunes 22 de febrero con la vacunación de los mayores de 80 años y los residentes de geriátricos. A la par se finalizará con la aplicación de las dosis del personal de salud.

En su tradicional conferencia de prensa para dar cuenta sobre la situación epidemiológica del distrito, Quirós aseguró que en la actualidad "no aplicamos más vacunas porque no las tenemos; esperamos que se puedan intensificar las recepciones de los embarques". La Ciudad de Buenos Aires recibe entre el 9 y 10% del total de vacunas que arriban en cada viaje.

Para inocular a los adultos mayores la ciudad desplegará 29 centros de vacunación públicos especialmente acondicionados que están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Desde el viernes se podrán solicitar turnos online a través del sitio web buenosaires.gob.ar/vacunacovid) o llamando al 147, elegir día y horario de preferencia.

El plan de Rodríguez Larreta para vacunar a 470.000 adultos mayores

El Gobierno porteño fue fuertemente criticado en redes sociales por no abrir con mayor anticipación la inscripción para la vacunación en comparación con la Provincia de Buenos Aires. Hoy Axel Kicillof confirmó que hasta el momento hay 2.375.000 inscriptos para vacunarse contra el Covid-19.

"Tenemos por delante una tarea importantísima que es aplicar un millón de vacunas. Es un desafío inmenso", señaló el gobernador, quien remarcó que "es imposible comparar" a la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a la vacunación tanto por población como por territorio.

En tanto, desde hoy la provincia de Buenos Aires comenzó con la campaña de inmunización contra el coronavirus en las personas mayores de 70 años que hayan manifestado su interés en recibir la vacuna.

Fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que el proceso de vacunación para ese grupo etario va a empezar hoy en algunos municipios y el jueves en toda la provincia con parte de las 400.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

Además, los voceros detallaron que ya se informó los turnos y lugares asignados a las personas mayores de 70 años de edad que se inscribieron en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir las vacunas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios