INFORME DE GESTIÓN

La Ciudad ya vacunó a más del 44% de los porteños y recaudó 13% menos por la pandemia

Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de CABA, dio su informe de gestión ante la Legislatura.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires Felipe Miguel asistió hoy a la Legislatura porteña para brindar su informe de gestión donde realizó una exposición detallada sobre los trabajos realizados por cada área para enfrentar la pandemia y precisó que hoy el 44% de los vecinos tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El Frente de Todos porteño envió 1528 preguntas sobre diferentes temas para ser respondidas por el funcionario. Además, en la previa, desde el tercer piso del edificio de la Legislatura el bloque opositor desplegó un cartel con la leyenda "No vendan la Costanera". 

Ante un recinto con ocupación a medias por protocolo sanitario, Miguel reconoció que la segunda ola de coronavirus "nos golpeó fuerte", pero "nos agarró mejor preparados" gracias a la "estrategia muy fuerte de testeo" y el "plan de vacunación en marcha".

Según precisó, el promedio diario de nuevos casos de Covid-19 hoy está en 1200 en la Ciudad de Buenos Aires, el R está cercano a 1 y están ocupadas el 55% de las camas del sistema público de salud.

Miguel destacó que por la pandemia se incorporaron más de 2 mil camas en hospitales públicos para pacientes con coronavirus y se montó una una red de apoyo con hoteles para pacientes leves o casos sospechosos, "que se van abriendo semana a semana según la necesidad y que ahora van a servir también para los que vienen del exterior y dan positivo".

En relación al plan de vacunación indicó que "al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis".

En materia económica, el jefe de los ministros de Horacio Rodríguez Larreta afirmó que desde el año pasado "venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la coparticipación".

"Durante el 2020, los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%. También los impuestos empadronados tuvieron una caída histórica en lo que respecta a la mora: entre julio y agosto, la mora en patentes fue del 62% y en ABL del 50%", indicó.       

"Si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia", reconoció.

Miguel recordó que por "la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables" este año la Ciudad va a dejar de recibir más de $65 mil millones, lo que equivale al 11% de su presupuesto total

En materia de educación, ratificó la presencialidad en las escuelas y dijo que "la evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio". "Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid-19 y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar", explicó.

En tanto, adelantó que entre octubre y noviembre la ciudad aplicará las evaluaciones FEPBA, para 7º grado, y TESBA, para 3º año. Además, se llevarán a cabo las Pausas Evaluativas de Matemática e Inglés y, después de las vacaciones de invierno, las Prácticas del Lenguaje en 3º y 6º grado. "No podemos diseñar estrategias a futuro si no entendemos dónde estamos parados hoy", afirmó.

En relación a ayuda social, dijo que la ciudad entrega a alimentos para 134.000 personas entre quienes asisten a los comedores y a los Centros de Primera Infancia. Sobre el Operativo Frío, informó que unas 60 personas de los 30 equipos móviles del BAP recorren las calles para asistir a personas en situación de calle y se entrega viandas calientes y secas, frazadas y kits de ropa para el frío.

En tanto, Miguel recordó que desde 2019 los delitos en la Ciudad venían bajando, y en 2020 esta tendencia se mantuvo y detalló que todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%.

"Tenemos 10.128 cámaras de seguridad en toda la Ciudad y estamos sumando otras 1236 en el transcurso de este año. También instalamos 200 cámaras en patrulleros que transmiten en vivo", enumeró y adelantó que en marzo sumarán 150 patrulleros nuevos.

Sobre las próximas obras de infraestructura que realizarán en la ciudad, el Jefe de Gabinete porteño indicó que solo se harán las esenciales ante el recorte de coparticipación. Indicó que se avanzó con la obra del Cildañez, en lo que respecta al ramal Martí, y se comprometieron a alcanzar los 30 km de túneles hidráulicos para 2023.

Además, indicó que está en marcha la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que va a conectar Retiro con Puerto Madero, San Telmo y La Boca.

Por último, en el marco del proyecto para mejorar el Casco Histórico adelantó que en breve finalizará la renovación del Museo de la Ciudad, que contará con una terraza gastronómica con programas culturales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios