Vacunatorio VIP

Qué decía el Plan de Vacunación de los 'funcionarios estratégicos' y qué lugar ocupaban en la lista

El Ministerio de Salud oficializó en diciembre pasado el documento que determinaba el orden de la "población objetivo" para recibir la vacuna contra el coronavirus. En qué orden debía realizarse la inmunización.

"Entre los vacunados habían personas que estratégicamente debían vacunarse (...) terminemos con la payasada; le pido a los jueces y fiscales que hagan lo que deben". Así, Alberto Fernández cuestionó este martes a las denuncias penales contra el ex ministro de Salud, Ginés González García, por las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus

El escándalo por las irregularidades en la aplicación de las vacunas se produce casi dos meses después de que el Gobierno oficializara el "Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19", que quedó plasmado en diciembre en la Resolución 2883/2020

El texto publicado en el Boletín Oficial -con la firma del ex ministro de Salud, Ginés González García- planteaba como propósito "disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas".

El Gobierno ahora intenta minimizar la gravedad del Vacunatorio VIP

En ese eje, el documento también remarcaba que Argentina, "al igual que otros países del mundo", recibiría durante los primeros meses una cantidad limitada de dosis. Con lo cual, sería indispensable administrarlas según criterios sanitarios específicos y objetivos.

La norma determinaba que para la vacunación contra el Covid-19 era necesarias "acciones articuladas, colaborativas y multisectoriales en todos los niveles de gobierno, junto con las organizaciones sociales".

A su vez, de acuerdo con las especificaciones, el protocolo de inoculación estaba previsto que sea siguiente manera: comenzaría por los grandes centros urbanos -donde el virus se propaga con mayor facilidad- y se aplicaría a los grupos con mayor exposición a la enfermedad o con mayores riesgos de vida. 

Población objetivo por orden, según la resolución

  1. Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)
  2. Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia
  3. Adultos de 60 a 69 años 
  4. Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios
  5. Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo 
  6. Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria) 
  7. Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis

Los estratégicos

Luego de que estallara el escándalo, el Gobierno apeló a la justificación de que varios de los funcionarios y legisladores que fueron vacunados por indicación directa de González García eran "personal estratégico del Estado".

Como puede verse en el documento adjuntado, recién en séptimo lugar aparecen las poblaciones que cada jurisdicción defina como "estratégicas", junto a habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, y los migrantes.

Por otra parte, ni el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ni la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti; mucho menos el Presidente ayer, pudieron precisar los motivos por los cuales se saltearon a los seis grupos prioritarios que el propio gobierno había definido previamente.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios