Vacuna rusa

La visión de los infectólogos sobre la aprobación de la Sputnik V para los mayores de 60

El ministerio de Salud, por recomendación de la Anmat, aprobó la vacuna que se aplica en el país también para los mayores. La visión de los especialistas.

La Sputnik V ya comenzó a aplicarse en la Argentina también para mayores de 60 años. Esta mañana, por recomendación de la Anmat, el ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya para los mayores, el grupo etario más expuesto ante la actual pandemia.

Anteriormente, la Anmat no había recomendado el uso para mayores de 60 años, ya que los resultados de los estudios informados por el laboratorio ruso no eran suficientes. Sin embargo, luego se complementó la información con nuevos documentos. Allí se reporta que la eficacia de la vacuna para los mayores es del 91,8%. Además, informaron que en los estudios no se reportaron muertes relacionadas a la vacuna ni casos de alergias severas.

El médico Eduardo López, que integra el comité que asesora al ministerio de Salud de la Nación, se mostró optimista ante esta novedad. "Que tengamos autorización y datos de alta eficacia abre el camino para vacunar a la población más vulnerable, lo que es muy bueno. La clave es que lleguen pronto y en cantidad, ya que deben vacunarse unas 7 millones de personas", sostuvo en diálogo con El Cronista.

Por otro lado, consideró que es necesaria una campaña de comunicación a fin de que aumente la confianza en la vacuna, luego de algunos cuestionamientos que habían surgido. "Asumo que habrá campañas explicativas e informativas. Sobre todo para población vulnerable, la que más se hospitalizó y tuvo fallecimientos", sostuvo. También adelantó que existen planes para ir a vacunar a los geriátricos, en donde se concentra la población objetivo en esta etapa inicial.

López también se refirió al revés de la Sputnik V en Brasil. Anvisa, el organismo regulador del país vecino, rechazó la presentación realizada y no aprobó la vacuna. Sin embargo, el infectólogo argentino se mostró confiado y aseguró que "no hay que preocuparse por eso. Los datos fueron analizados en el Malbrán, es un lugar muy serio".

Su colega Conrado Estol no es tan optimista. Explica que "la Sputnik V no ha tenido datos claros. No se ha publicado en revistas prestigiosas, no se envió a los entes reguladores más respetados como la FDA de Estados Unidos o la EMA de Europa". Las autoridades del fondo soberano ruso, igualmente, avisaron en las últimas horas que se inició el proceso para la aprobación por la EMA.

En cuanto a la publicación en revistas científicas, a pesar de las promesas realizadas, aún no se pudieron ver los datos de forma pública de la fase 3 para que exista una revisión de pares, tal como se acostumbra en estos casos.

Estol agrega que "por supuesto que una vacuna eficaz, probada, con una fase 3 y aprobada por entes reguladores reconocidos y respetados va a ayudar a controlar la pandemia y a disminuir la mortalidad al proteger a los de más edad. Eso es indiscutible". Sin embargo, agrega que "no hay información, o por lo menos no la han mostrado, que sostenga esa eficacia del 91% que han dicho". 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JWID

    Jorge Wenceslao Irureta-Goyena de

    20/01/21

    Con tantas marchas y contramarchas de instituciones y eruditos que hoy aprueban y mañana desaprueban. Sinceramente y con la mejor honda, pero tanto titubeo mete miedo. Refleja falta de informaciòn, de seguridad y de convicciòn en lo que se afirma. Demasiada falta de seriedad cuando lo que està en juego es nada menos que la vida de las personas.

    Ver más

    1
    0
    Responder