Vacuna rusa: la Ciudad monitorea la llegada de la Sputnik V, mientras teme por un posible rebrote

Ayer se registraron 712 casos, en un contexto, evalúan, de "retraso de la vacunación" por las idas y venidas del Gobierno con los laboratorios. De las 300.000 dosis que llegarán recibirán solo 23.000.

En la Ciudad de Buenos Aires monitorean el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá de Moscú 300.000 de la vacuna Sputnik V. Con menos épica que la que le imprimió el Gobierno Nacional aguardan la llegada de las dosis, mientras siguen de cerca el alza de casos y ya se animan a hablar del inicio de un posible rebrote.

El Gobierno porteño recibirá 23.000 vacunas de esta primera tanda que destinará a médicos terapistas y aquellos que están en contacto directo con pacientes COVID-19. El resto del personal esencial (fuerzas de seguridad, agentes de tránsito, empleados públicos, etc) deberán aguardar una tanda mayor que estiman arribará el 15 de enero.

En la ciudad calculan que son más de 100.000 las personas consideradas personal esencial que deberían estar entre las primeras en vacunarse; no descartan que ante el adelantamiento de las clases presenciales también deban recibirla con prioridad los docentes.

Fuentes porteñas sostuvieron a El Cronista que las autoridades locales relativizan la epopeya del vuelo. “Trae pocas dosis y es la primera de dos que se deben aplicar por persona. Nosotros por ahora vamos a recibir 23.000 dosis, hay que ver cómo sigue el goteo , advierten.

Aunque la vacuna de procedencia rusa cayó en la grieta de los que confían en ella y los que no, en el Ministerio de Salud porteño descuentan de su eficacia. “Estamos esperando como sucedió con Pfizer y Moderna tener papers, que se abra a la investigación, faltan respaldos en la comunidad científica. Por ahora la cuestión parece pasar más por un empuje gubernamental , evalúan.

Las idas y venidas del Gobierno Nacional con los laboratorios sí preocupan en el ámbito porteño en momentos en que la curva de casos diarios se encuentra en alza. Ayer, según el reporte que emite el Ministerio de Salud Nacional, se registraron 712 casos diarios, una cifra que no se contabilizaba desde el 21 de octubre cuando hubo 741 casos.

“Tenemos que ver si la tendencia al alza se mantiene o si es un pequeño salto y se vuelve a la meseta en la que estábamos. Si es un pequeño salto puede ocurrir que se vuelva para atrás porque estamos prontos a las vacaciones y cae la circulación en la ciudad. Si no se revierte, podría ser que estuviésemos iniciando el rebrote en un contexto de retraso de la vacunación y menos tolerancia de la población , reconocieron a El Cronista.  

Una vez que el Gobierno Nacional y la ANMAT realicen todas las aprobaciones - “creemos que lo van a hacer rápido porque no hay margen para que así no sea – la Ciudad tiene listo el operativo para la vacunación. La logística de la aplicación es la única instancia que estará a cargo de las jurisdicciones. En este sentido, fuentes porteñas descartan de raíz que el Gobierno porteño evalúe salir a comprar vacunas ante las demoras e idas y venidas de la Nación.

“Lo que más espalda nos da es que durante la pandemia hicimos dos campañas de vacunación grande. La logística y el operativo para la Sputnik V esta aceitado. Si aparece una tanda grande, es probable que necesitemos a todos los enfermeros que ya estamos capacitando , indicaron.

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.