Coronavirus

Vacuna Pfizer COVID: qué es el penfigoide ampolloso, el efecto secundario que estudian por su aparición

Un estudio publicado en International Journal of Dermatology analizó siete casos informados de pacientes vacunados contra el COVID 19 por los fármacos de Pfizer y CoronaVac. Según los investigadores, "el período de latencia" varió entre "dos semanas y un mes" después de la inoculación.

Investigadores de la Universidad de Gazi, Turquía, analizaron siete casos de origen y exacerbación de penfigoide ampolloso (PA) en pacientes inoculados con las vacunas de Pfizer y Coronovac contra el coronavirus (COVID 19).

El estudio publicado el 24 de mayo en la revista International Journal of Dermatology, indicó que "el período de latencia" del efecto secundario "varió entre dos semanas y un mes", después de la aplicación de los fármacos.

"Hasta la fecha, en nuestro centro de referencia terciario, que también incluye un Servicio de Consulta Externa especializado en Enfermedad Ampollosa Autoinmune, hemos observado cuatro pacientes con PA de nuevo inicio y tres pacientes con exacerbación de PA previa después de la vacunación COVID-19", apuntó el análisis liderado por Elif Afacán; Yusuf C. Edek; Nilsel lter y Ayla Gülekon, quienes además ratificaron que los compuestos son los únicos efectivos para terminar con la pandemia.

El diagnóstico de PA se confirmó con histopatología e inmunofluorescencia directa en todos los voluntarios. En cuanto al tratamiento, se utilizaron corticoides tópicos y orales, dapsona, doxiciclina, metotrexato y azatioprina en diferentes combinaciones.

"En la mayoría de los pacientes, la PA mejoró con el tratamiento; sin embargo, el caso 1 fue diagnosticado con infección por SARS-CoV-2 mientras estaba bajo terapia inmunosupresora con corticoides sistémicos y metotrexato para la PA. Después de que se confirmó el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 con PCR, se redujeron sus dosis de inmunosupresores y la paciente se recuperó de COVID-19 en unas pocas semanas", amplió el texto.

La publicación citó además los registros recientes, de una serie de casos en 12 pacientes con PA, también de aparición tras de la aplicación de la vacuna Moderna mRNA-1273 o Pfizer mRNA BNT162b2, junto a otro adicional, "con exacerbación de PA conocida".

"La evidencia anecdótica también sugiere que la PA y otras enfermedades ampollosas autoinmunes se pueden observar después de la inmunización con varias vacunas, incluidas las vacunas contra la influenza, la hepatitis B, el tétanos y el herpes zóster", continuó el apartado conclusivo.

ALERTA COVID: vuelven los barbijos en espacios cerrados y dónde son obligatorios

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que se aplican en Argentina aceleran la aparición de nuevos efectos secundarios

Vacunas COVID: qué es penfigoide ampolloso y cuáles son los síntomas

El penfigoide ampolloso es un trastorno autoinmunitario que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye tejido corporal saludable por error.

"El sistema inmunitario ataca específicamente las proteínas que adhieren la capa superior de la piel (epidermis) con la capa interna de la piel", amplía el portal medlineplus.gov.

Este trastorno generalmente ocurre en personas mayores y es poco frecuente en personas jóvenes. Los síntomas aparecen y desaparecen, al tiempo que generalmente desaparecen en un período promedio de 5 años.

Vacuna COVID cuarta dosis libre: ya se aplica el segundo refuerzo sin turno para mayores de 18 en Provincia

Vacuna COVID cuarta dosis: cuánto hay que esperar desde la tercera dosis


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios