El vuelo con la segunda vacuna Sputnik V ya está en camino desde Moscú

El avión de Aerolíneas Argentinas arribará mañana al mediodía al aeropuerto de Ezeiza. Se trata del segundo vuelvo más largo que ha realizado la empresa.

El vuelo AR1601 de Aerolíneas Argentinas que trae al país el segundo componente de las vacunas Sputnik V desde Moscú, arribará al aeropuerto Internacional de Ezeiza mañana, antes del mediodía, tras haber despegado esta tarde, a las 18.20 (hora argentina), desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa (0.20 hora de Rusia).

Cuando toque tierra, mañana en Buenos Aires, la compañía de bandera habrá concretado el segundo viaje que realiza a Moscú para transportar vacunas, ya que el primero, que trajo la primera partida, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó en el reporte matutino sobre Covid-19 que según lo notificado por las jurisdicciones ya se aplicaron al personal de salud 200.759 dosis.

"Mañana llegan las 300.000 dosis con el segundo componente para que el personal de salud pueda completar el esquema de dos dosis", agregó la funcionaria quien comentó que el operativo de distribución será similar a la primera vez en base a la articulación con todas las jurisdicciones.

En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

Las jurisdicciones que completaron este grupo pueden ampliarla al resto del equipo de salud.

Durante el trayecto de regreso, el Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, tras dejar el espacio aéreo ruso, sobrevolará Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil), luego volará sobre Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizar en Ezeiza, antes del mediodía.

Cuando aterrice, tras alrededor de 18 horas de vuelo, habrá concretando por segunda vez en su historia, el tramo más largo que haya realizado un avión de Aerolíneas Argentinas, sin escalas.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, que se van alternando al comando de la aeronave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.

"Al rol estratégico de Aerolíneas en la conectividad del país se le suma este tipo de operaciones que no pensábamos que alguna vez íbamos a tener que realizar", señaló sobre este vuelo, Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.


El vuelo a Moscú, había partido, bajo la denominación de AR1060, a las 21.14 de ayer desde el aeropuerto de Ezeiza y luego de sobrevolar Uruguay, Brasil, cruzar el Atlántico y volar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia y Bielorrusia, ingresó finalmente al espacio aéreo ruso hasta su aterrizaje en el aeropuerto Sheremétievo, a las 18.23 (hora local).

La carga de la vacuna Sputnik V, que tiene un peso de 8 toneladas, viaja en la bodega del Airbus, embalada en contenedores denominados "Thermobox" fabricados por la empresa DHL, que mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios