Conflicto gremial

Piquetes en Vaca Muerta: ATE aceptó la oferta pero los autoconvocados de salud aún no y siguen los cortes

Los estatales de Neuquén tendrán un aumento de 53,1% hasta diciembre. Es insuficiente para autoconvocados, que siguen los bloqueos a Vaca Muerta

Los trabajadores estatales de Neuquén aceptaron este mediodía la propuesta salarial de la provincia, de un aumento de 53,1% al básico acumulado hasta diciembre, con incrementos escalonados cada dos meses.

Pero los autoconvocados de la Salud, que no se sienten representados por la dirigencia gremial, rechazaron una vez más la oferta y continuarán con los cortes de rutas.

Su reclamo es llegar al 53,1% en dos cuotas como máximo (entre mayo y junio) y retomar la discusión salarial en el segundo semestre.

El equipo del gobernador, Omar Gutiérrez, se ilusionaba con que los autoconvocados sigan el camino de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y levanten los piquetes, que mantienen hace casi tres semanas paralizadas las operaciones en la formación Vaca Muerta.

Neuquén pierde unos $ 9 millones en concepto de regalías por cada día de paro en las actividades de su joya petrolera.

El ministro de Economía provincial, Guillermo Pons, anunció un nuevo endeudamiento de $ 13.500 millones para financiar el incremento de los salarios estatales, o el equivalente a un 7,3% del Presupuesto, que iría directamente a gastos corrientes.

La asamblea de ATE, conducida en Neuquén por Carlos Quintriqueo, le había el visto bueno a la oferta de la provincia.

Pero los autoconvocados no se sienten representados por Quintriqueo. En las últimas horas se levantaron algunos cortes, pero los accesos a los yacimientos cercanos a Añelo todavía están bloqueados.

En este contexto, las pymes de Vaca Muerta, enroladas en la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), anunciaron que no están en condiciones de pagar los sueldos de abril y que incluso podrían tener que cerrar sus empresas, por los efectos del extendido conflicto.

Debido a eso, solicitaron aportes para abonar los salarios, financiamiento a tasa cero, la prórroga de todos los impuestos, encuadrar los incumplimientos en la causal "fuerza mayor" y el lanzamiento de una moratoria previsional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios