CONFLICTO SALARIAL

Petroleros convocaron a un paro y el Ministerio de Trabajo salió a frenarlo

Los gremios declararon una medida de fuerza por 24 horas, pero luego la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. Se mantienen los cortes de rutas en Neuquén, con efectos sobre Vaca Muerta

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días, luego de que los gremios petroleros de todo el país lanzaran un paro de 24 horas -que se iba a realizar este jueves- ante el estancamiento de las negociaciones paritarias con las empresas.

Al conflicto se le suma la continuidad de los cortes de ruta en Neuquén, en las cercanías de los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta, donde trabajadores autoconvocados de la salud bloquean el paso de los camiones y provocan pérdidas diarias superiores a los 2 millones de dólares desde hace 8 días.

El efecto se sentirá en las próximas semanas en la producción de petróleo y gas, con posibles faltantes en el invierno.

Hay unos 40 equipos parados en la formación Vaca Muerta y 50 estaciones de servicio de la provincia se quedaron sin combustibles.

Conciliación obligatoria

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, convocó a una audiencia virtual entre los trabajadores petroleros y las empresas para el próximo jueves 22 a las 11.

Desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), las petroleras le habían pedido a la tarde al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que dicte la conciliación obligatoria, lo que fue concedido minutos antes de que se inicie el paro.

Los trabajadores petroleros buscan reabrir la paritaria. El año pasado habían conseguido un 33%.

Ahora, intentan una recomposición de 30 puntos extra, y volver a hablar en octubre por una mejora para el período 2021/2022.

Las empresas petroleras, en tanto, pidieron un margen de dos semanas para negociar, hasta que se levanten los cortes en Neuquén y haya certezas sobre las nuevas restricciones a la circulación para combatir la Covid-19.

El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, comentó en diálogo con El Cronista que las empresas "fueron corriendo el arco" y que el año pasado aceptaron un 15% porque "era eso o la nada, con 20.000 compañeros que estaban en su casa". Ahora, exploran mejores condiciones salariales ante la recuperación de la actividad.

Por otro lado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, visitó ayer la Casa Rosada y se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de una semana de cortes en las rutas provinciales.

Antes de ayer, Gutiérrez ofreció a los trabajadores de la salud un "bono Covid" de $ 30.000, que fue rechazado por insuficiente por quienes llevan adelante los bloqueos de los caminos.

Las pérdidas para la industria ya llegan a los u$s 15 millones.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios