Fue anticipo de El Cronista

Uno por uno, los sectores del ajuste fiscal de Sergio Massa para controlar el déficit

Se recortarán gastos de capital que debían ejecutar provincias y municipios y créditos blandos al sector productivo. Economía informó que el déficit frenó en julio y acumula 1,1% del PBI en siete meses.

El Ministerio de Economía oficializó un fuerte recorte en el gasto público hasta fin de año, de $ 210.000 millones, en partidas destinadas a obras públicas que debían llegar a provincias y municipios y en créditos al sector productivo. El "orden fiscal", como lo definió la cartera de Sergio Massa, permitirá que el Tesoro se acerque a la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI sin ajustar salarios.

Sergio Massa ajustará el gasto en $ 200.000 millones hasta fin de año: en qué áreas recorta

Anticipo de Ganancias: cuándo llegarán los $ 250.000 millones que busca AFIP

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la modificación presupuestaria que anticipó El Cronista el fin de semana. La Decisión Administrativa 826/2022 argumenta que "corresponde modificar el presupuesto vigente de la Administración Nacional en función de la ejecución registrada a la fecha y con el objeto de efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes".

Los recortes, explicaron voceros oficiales, se centraron en partidas que mantenían niveles de ejecución presupuestaria inferiores al 50 por ciento.

Obras en provincias y municipios

La poda es transversal a los ministerios y afecta, principalmente, a fondos que debían enviarse a provincias y municipios para ejecutar gastos de capital.

El exministerio de Desarrollo Productivo pierde $ 70.000 millones. La ahora Secretaría de Industria resignará $ 62.000 millones en créditos productivos, mayormente a través del Fondo de Garantía (FOGAR) y del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep). Paradójicamente, son dos programas que administraba el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que dirigía José de Mendiguren antes de convertirse en secretario de Industria. También caerán recursos para construir parques industriales y otros gastos de capital.

Jorge Ferraresi resignará $ 50.000 millones del Procrear.

 El recorte en partidas de créditos subsidiados llega luego de que el Banco Central subiera la tasa de referencia en 1750 puntos básicos en menos de un mes.

ajuste en vivienda y educación

El Ministerio de Vivienda y Hábitat de Jorge Ferraresi tendrá $ 50.000 millones menos para el Programa de Crédito Argentino (Procrear). El Ministerio de Educación también sufrirá un recorte de créditos por $ 50.000 millones, principalmente en el programa Conectar Igualdad y en la mejora de infraestructura de jardines de infantes, que llevan adelante provincias y municipios con fondeo nacional.

El presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis recorren una obra.

El Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis resignará $ 20.000 millones. Son distintos programas que también significan envío de recursos a administraciones subnacionales, por ejemplo, para mejorar la infraestructura de cárceles, la infraestructura ambiental y la social. También resignará $ 5000 millones en obras hídricas.

recorte en salud y transporte

Transporte sufrirá un recorte de $ 10.000 millones previamente destinados a obras de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y marítima. El Ministerio de Salud resignará otros $ 10.000 millones del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

Esos $ 210.000 millones de créditos presupuestarios representan 0,3 puntos del PBI y se reorientarán al Tesoro para cumplir distintas obligaciones, distribuidas en gastos en personal y aplicaciones financieras.

Déficit de julio

La medida pretende "ordenar las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente", indicó Economía. En ese sentido, informó que julio mostró una fuerte contracción del déficit primario, del 98% anual, hasta los $ 1945 millones. Eso, con la "contabilidad creativa" pactada con el FMI para sumar como recursos la valorización de títulos públicos, vía "Rentas de la propiedad", por casi $ 120.000 millones el mes pasado ($ 75.000 millones vía emisión de bonos). 

En 7 meses, el déficit primario "base caja" representa 1,1% del PBI. Según Hacienda, "se presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas" que se complementará con el ajuste oficializado este lunes.

En julio, los ingresos totales del sector público rozaron los $ 1,4 billones y treparon 82,8% anual, unos diez puntos por encima de la inflación. El gasto primario trepó 62%, principalmente motorizado por prestaciones a la seguridad social (71,9% de crecimiento) y salarios (87,4%, por impacto de la paritaria del sector público).

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.