Unicef: el 28% de los hogares no pudo comprar algún alimento por no tener dinero durante la pandemia

De acuerdo a una encuesta elaborada por la agencia de las Naciones Unidas, cuatro de cada diez hogares del país en los que residen niños, niñas y adolescentes, vieron reducidos sus ingresos laborales

Cuatro de cada diez hogares de la Argentina en los que residen niños, niñas y adolescentes, es decir, 2,1 millones de familias, vieron reducidos sus ingresos laborales. En tanto, una de cada cinco familias enfrenta al menos una deuda, y el 12% de los trabajadores perdió su empleo en el marco de la pandemia. Todos estos datos se desprenden de la tercera encuesta sobre el impacto de Covid-19 presentada hoy por Unicef, al que tuvo acceso El Cronista y del que también se desprende que, el 36% de los hogares endeudados utilizó los fondos prestados para comprar alimentos.

De acuerdo a la encuesta de Unicef, que es representativa de la totalidad de los hogares con niños, niñas y adolescentes del país, de todos los hogares con niños, niñas y adolescentes que enfrentan una reducción de ingresos laborales, alrededor del 70% de ellos perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones.

 

 

Tal como refleja el gráfico, los más afectados en la caída de ingresos son aquellos sectores que reciben AUH, o que residen en villas y asentamientos así como tambien en aquellos hogares en los que viven al menos cinco personas. 

De acuerdo al mismo estudio, si bien este señala que existe una caída de los hogares endeudados, que probablemente se explique por la extensión de la suspensión del cobro de préstamos, un dato alarmante es que, entre los hogares endeudados, el 36% utilizó los fondos prestados para comprar alimentos.

Puntualmente, en el caso de las villas y asentamientos, entre julio y octubre aumentó la cantidad de familias que debieron recurrir a un préstamo o fiado para adquirir comida, pasando del 25% al 30%.

 

 

De acuerdo a la encuesta de Unicef, el 42% de los hogares con niños, niñas y adolescentes recibió en octubre el ingreso familiar de emergencia (IFE) y el 33% accedió a la Tarjeta Alimentar o algún otro mecanismo de apoyo alimentario, aunque el 51% de los hogares no recibe transferencias destinadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, reconoce que "existe un amplio acuerdo en que las ayudas económicas y sociales que brinda el Estado son necesarias . Aún así, se encargo de resaltar que“el 53% de los hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo indica que les alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos de los niños y las niñas, y el 96% asegura que no puede acceder a comprar las mismas cosas que hace un año . En tanto, entre los hogares que reciben la Tarjeta Alimentar, el 64% indica que cubren la mitad o más de los gastos de alimentación del hogar con esos recursos.

 

 

Respecto del 12% de los trabajadores que perdió su empleo en el marco de la pandemia, es decir, 1,1 millones de personas, en regiones como Cuyo y el NOA este porcentaje asciende al 14%.

Otro dato alarmante que arroja la encuesta es que, por las dificultades que enfrenta la población, el 28% tuvo que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero, lo que afecta a la Seguridad Alimentaria. Mientras que en el 8% de los hogares hay al menos un miembro que concurre a un comedor comunitario.

La pérdida de ingresos hizo que, al mismo tiempo, los adolescentes deban incorporarse de manera temprana al mercado laboral. En este sentido, el 16% de los adolescentes manifestó llevar adelante actividades laborales destinadas al mercado. De ellos, el 46% aseguró que no lo hacía antes de la cuarentena.

“Esto es un indicador que mostraría que, ante la falta de ingresos en los hogares, los adolescentes se ven en la necesidad de aportar recursos al interior del hogar , explicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina durante la presentación.

Para concluir, el informe refleja que el 42% de los hogares no ha podido mantener los controles de salud de sus hijos y el 20%, los de vacunación.

Ficha técnica 

  • Modalidad: Encuesta a hogares realiza da telefónicamente (no es representativa de un listado de teléfonos, sino de los hogares con niños y niñas en Argentina)
  • Se relevaron 2351 hogares a nivel nacional y regional con una muestra estratificada a hogares con niños, niñas y adolescentes de Argentina.
  • Mismos hogares encuestados en abril y julio de 2020
  • Población alcanzada: Es representativa de 6 millones de hogares y 26,3 millones de personas que habitan en ellos.
  • Fecha del relevamiento: Octubre-noviembre de 2020.
  • Socio implementador: KNACK.

 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios