Autocrítica

Reforma laboral, eliminación de la inflación o inserción en el mundo: qué priorizaría Macri si volviera a ser presidente

En declaraciones radiales, el ex jefe de Estado también criticó con dureza al Gobierno y aseguró que "Si Perón estuviese hoy acá, diría: 'me anoto en Juntos por El Cambio'", ya que "este peronismo actual representa a los que no trabajan".

El ex presidente Mauricio Macri aseguró que trabajar para erradicar la inflación sería una de las prioridades que tendría en su próximo gobierno, ya que ese mal "destruye a la sociedad", "genera pobreza segundo a segundo" y "es la estafa mayor de un gobierno hacia su gente".

En declaraciones al programa Lanata Sin Filtro, por radio Mitre, el líder del Pro tuvo que elegir este jueves a dónde "lanzaría una bala" si volviese a gobernar con Cambiemos en la Argentina. Las opciones eran las siguientes: eliminar la inflación; realizar una reforma laboral para que contratar fuera mucho más fácil y que el mercado laboral funcionara mejor; y por último insertar al país en el mundo y resolver el problema histórico de las exportaciones argentinas.

¿Cuál sería la prioridad?, preguntó uno de los periodistas. Y Macri contestó: "Son las tres fundamentales, sin las tres no vamos a ningún lado. Pero (elijo) la primera, la inflación, es la que destruye a la sociedad, la que genera pobreza segundo segundo, la que no te permite proyectar, es la estafa mayor de un gobierno hacia su gente. Y además es la que refleja si hay acuerdo, maduración, consenso, crecimiento en la sociedad".

Cristina Kirchner al FMI: "No podemos pagar porque no tenemos la plata para hacerlo"

"La inflación, contrariamente a todas las barbaridades que hemos vuelto a escuchar, es producto de un Estado que gasta más de lo que genera. Es el desafío, sigue siendo una tarea que no tenemos excusa (...) no es imposible lograrlo", aseveró ex jefe de Estado.

Consultado sobre si le gustaría ser nuevamente Presidente, el ex mandatario deslizó: "Hoy no te lo puedo contestar, honestamente. He decidido no pensarlo como una posibilidad del presente, porque mi tarea hoy es trabajar para que el sistema institucional -aun con sus fragilidades- continúe funcionando".

Y amplió: "Porque esta vez, el kirchnerismo con ella (Cristina Kirchner) a la cabeza está decidido a romper el sistema. Y que no tengamos instituciones independientes que garanticen una Justicia independiente, una alternancia electoral... entonces, esa es la prioridad que tengo. Por eso digo: cuidado que el árbol no nos deje ver el bosque".

Mauricio Macri: "La Argentina está sin rumbo y sin conducción" 

"Yo voy a trabajar para que tengamos a los mejores candidatos -sentenció Macri-. Más que nunca voy a hacer lo que sea necesario para que esa transformación sea realidad. Yo no me voy a morir sin ver a la Argentina en el lugar que le corresponde".

Sobre el populismo

En otro tramo de la entrevista, aseguró que "Si Perón estuviese hoy acá, diría: 'me anoto en Juntos por El Cambio'". Y en ese renglón justificó: "Este peronismo actual representa a los que no trabajan y nosotros representamos a los que quieren trabajar, a los millones que piden un trabajo decente. 

"Al trabajar, existís, trascendés... Si dependés de lo que te dan, te someten, te humillan... Eso es lo que hace el populismo", planteó.

MACRI DEFENDIÓ SU ACCIONAR ANTE EL FMI

Sostuvo que no se arrepiente del préstamo que brindó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante su gobierno y dijo que el endeudamiento fue necesario para pagar "los vencimientos de deudas que ya tenía la Argentina".

"No me arrepiento de haber ido al FMI", señaló, a la vez que aclaró que tuvo que recurrir al organismo de crédito internacional "por el déficit que dejaron los kirchneristas".

La decisión de recurrir al préstamo del FMI ocurrió cuando "se acabaron los créditos internacionales, nos agarró la sequía y no podíamos hacer frente a las deudas que se venían", recordó.

El ex mandatario indicó que del dinero que ingresó "un 90% fue a pagar las deudas, cuyos vencimientos tenían una tasa que era menos de un cuarto de la que paga la Argentina ahora. (El ministro de Economía) Guzmán se está endeudando al 18%".

Duro contra El Gobierno

Con respecto a las declaraciones de la vicepresidenta -en las que afirma que "hay que meter a Macri preso lo antes posible"-, el líder del Pro arremetió: "Lo que marca es el cinismo absoluto de esta gente. Hablan de este lawfare sobre mi gobierno, cuando yo nunca perdí un minuto de mi tiempo en las causas. Creo realmente en la Justicia independiente; y por eso colaboré cuando investigaron los famosos Panamá Papers... fui el primero en presentarme, no me enojé, no dije nada".

Señaló que salvo la de vialidad, las causas venían desde antes de que él asumiera como Presidente. En cambio, apuntó, ellos se han dedicado sistemáticamente a eso. "Yo tengo más de 200 denuncias -y no de competidores que perdieron una licitación-, son todas de ellos. Ellos las inventan y les meten presión a los jueces para que avancen procesos (...) Ellos trabajan activamente en eso, todos los días", manifestó.

"Yo confío en que podemos discutir errores que hayamos cometido en el gobierno, especialmente en la macroeconomía, días y horas para aprender porque finalmente lo importante es entender lo que hay que hacer", reconoció Macri, al tiempo que aclaró: "Pero acá nadie puede discutir que el gobierno nuestro fue de una transparencia intachable. Por algo crecimos en el ranking de transparencia como nunca en la historia", destacó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios