Una misma plaza que quedó fragmentada entre sindicatos y agrupaciones K

La apertura del Congreso mostró los apoyos del presidente Alberto Fernández. La plaza no estuvo llena y hubo poca referencia de los intendentes, salvo Zabaleta. 

La apertura de sesiones del Congreso mostró cómo está dispuesto el apoyo al presidente Alberto Fernández en el Frente de Todos, que integran desde el kirchnerismo hasta los sindicatos. La plaza estuvo lejos de mostrase llena, como solía ocurrir durante la gestión de Cristina Fernández, y se notó dividida: las primeras filas fueron para los gremios de la CGT, mientras que una cuadra, detrás del monumento, se ubicaron las organizaciones más K, como La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Bajo 30° y sin una sola nube en el cielo, el sol golpeó fuerte a la militancia que se apostó este domingo al mediodía, en la plaza del Congreso. Muchos optaron por sacarse la remera y ponérsela en la cabeza, o usar gorra, para aguantar el calor. Nada de esto parecía impactar a los de la UOCRA que bailaban y enarbolaban banderas vivando a Gerardo Martínez, pegados a la valla, frente al Congreso. Las primeras filas, el sector más cercano al Congreso, fue ocupado por los principales sindicatos como UPCN y UOM. Pero tampoco significa que los gremios movilizaron masivamente. 

“Fuerza Alberto fue la única bandera que hacía referencia al Presidente, a diferencia de otras que aludían a su número dos, Cristina Fernández. Esa bandera estaba junto a otra de la CGT. Ambas, en primer lugar, frente a la explanada. En una posición tan central que sería inevitable que Alberto Fernández no las viera cuando llegó a la explanada.

La plaza no estaba llena. Por el contrario, mostraba espacios vacíos. Había considerablemente menos gente que el domingo 1 de marzo de 2015, cuando inauguró las sesiones Cristina Fernández. A diferencia de las movilizaciones en aquellos años del kirchnerismo, ayer pareció faltar apoyo de los intendentes. Solamente sobresalió el jefe comunal de Hurlingham, “Juanchi Zabaleta, quien está más vinculado al “albertismo .

La plaza mostró incluso una dvisión. Las organizaciones más kirchneristas se ubicaron detrás del monumento a la República. Allí optaron por seguir el discurso del Presidente, con otra pantalla, tanto La Cámpora como Nuevo Encuentro.

Entre los movimientos sociales no se vieron banderas con la insignia de la CTEP. Pero si se vio a Barrios de Pie ocupar las primeras filas cuando concluía el discurso y el grueso de los militantes de la UOCRA dejaron la plaza.  

El discurso del Presidente tuvo sus aplausos en la plaza. Tal vez el más sostenido fue cuando anunció que promoverá la interrupción voluntaria del embarazo. Ahora bien, el aplauso dentro del recinto fue mucho más largo que en la calle, donde había más dispersión con diversos cantitos, según la agrupación.

Algunos se acercaron por su cuenta, como Carlos, de Monserrat, y su pareja. “Podemos comer un poco menos con tal de que otros coman más , comentó tras definirse como un afín a un peronismo más inclinado al socialismo. “A mi Alberto me jodió con la jubilación, pero también creo en su proyecto , añadió. Otras como Roxana Yañez y María Torres llegaron a las 9 de la mañana para ocupar una mesa en el café Victoria, en diagonal al Congreso. “Nos aguantamos cuatro años y ahora somos libres de vuelta , decían las militantes de Avellaneda.

Cuando llegó al Congreso, el Presidente fue recibido con un canto de “Alberto Presidente . Pero no recibió una ovación unánime. Tras retirarse del parlamento, quien apareció en escena fue la vicepresidenta. Cristina Fernández también salió por la explanada, donde los militantes que quedaban le gritaban “Cristina corazón y “Cristina presidente . La ex presidenta llegó incluso a saludar a los militantes, cara a cara. Y luego, desde adentro del auto, bordeó dos veces el primer vallado,  a lo largo de la explanada del Congreso, mientras saludaba con una mano a sus seguidores.

Temas relacionados
Más noticias de sindicatos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés