En una jugada de madrugada el FpV frenó la designación de Nicky Caputo como cónsul en Singapur

Estiró discursos y dejó sin quórum la sesión a las 3 AM con algunos temas pendientes. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, finalmente dijo: "Lamentablemente, queda levantada la sesión". 

Eran casi las tres de esta madrugada cuando la Camara de Diputados  dio media sanción al proyecto para expropiar terrenos donde se asientan villas y barrios carenciados, para entregar luego los títulos de propiedad a sus ocupantes actuales. El recinto estalló en aplausos mientras el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, repetía en el micrófono: “Por favor diputados, no se retiren". Quedaban algunos temas importantes por tratar y uno de relevancia particular: la designación de Nicolas Caputo  como cónsul honorario de Singapur en la Argentina.

Monzó intentó apurar al extremo los siguientes debates, mientras veía cómo bajaba el conteo de diputados presentes que muestra el tablero electrónico en el recinto. No era el único atento a ese número. También lo miraban con detenimiento en el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV).

Para concretar el trámite expeditivo, la diputada del PRO y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Lierman, pidió una votación sin discursos. No tuvo éxito. “Ni en dos minutos alcanzo a hablar del escándalo que es este proyecto. Quiero que me deje hablar, presidente , reclamó el mendocino Guillermo Carmona (PJ-FpV). Monzó asintió. Eran las 2:48 de la madrugada.

“El presidente (Mauricio Macri) lo llama su hermano de la vida. Ha tenido fuertísimos vínculos económicos con él y hay quienes dicen que los sigue teniendo , marcó Carmona. Los diputados seguían yéndose del recinto por goteo.

El mendocino impugnó el intento oficialista de darle “ventajas y privilegios" a Caputo como la “inmunidad de jurisdicción que tienen todos los cónsules. “Es un beneficio judicial que nos parece irrazonable que sea otorgado al hermano de la vida del Presidente , se quejó.

Además, agregó: “Eso pone al Estado de Singapur en una situación diplomática de privilegio .

Monzó miraba el tablero. “Diputado, por la hora ya nos vamos a quedar sin quórum… , pidió. Carmona seguía hablando.

“¡Este tipo de tráfico de influencias no puede votarse sin debate! ¡Es una vergüenza! , insistía el mendocino cuando, al unísono, sus compañeros de bloque se levantaron todos juntos y el tablero mostró lo inevitable: Ya no había quórum para votar.

Entre los murmullos y el sonido ambiente de los legisladores dejando sus bancas, Monzó se terminó rindiendo. “Lamentablemente, queda levantada la sesión .

Tags relacionados
Noticias del día