CANASTA BÁSICA

Para no ser pobre una familia necesitó en abril $ 63.000 mensuales

Así lo señaló el Indec al difundir los datos de las canastas básica alimentaria y total. La línea de la indigencia quedó fijada en $ 26.677 para una familia de cuatro miembros.

En abril una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos menores, necesitó $ 62.958 para no ser considerada pobre por ingresos, mientras que para abastecerse de los alimentos básicos y no ser indigente, el límite quedó fijado en $ 26.677.

Los datos surgen del relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT) en el Gran Buenos Aires, que esta tarde difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre marzo y abril la valoración de la Canasta Básica Alimentaria, que se calcula tomando los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para desarrollar actividad física moderada, registró un incremento del 3,9%, en línea con la evolución que mostró el índice de precios al consumidor (IPC), que el Indec calculó en 4,1% para ese mes.

La prohibición de exportar carne sumará presión a la inflación por la menor oferta de cortes

En el caso de la Canasta Básica Total, que además de alimentos incorpora también gastos en salud, educación, transporte, comunicaciones o vestimenta, el aumento fue de 3,4% en el mes.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, la canasta alimentaria subió 17,6%, de nuevo algo parecido a la inflación, pero lleva un encarecimiento del 49,1% en el último año, un dato más que preocupante tratándose de una necesidad tan esencial como el acceso a la comida.

En cuanto a canasta básica total, lleva un avance de 16,1% desde enero y acumula 47,8% en la comparación con abril de 2020.

La aceleración inflacionaria que se observa en los últimos meses queda expuesta cuando se comparan los datos de abril de 2021 con lo ocurrido el mismo mes del año anterior.

Así, mientras el acumulado de los primeros cuatro meses de 2020 arrojaba un salto de 14,8% en canasta básica alimentaria, la última medición da casi tres puntos porcentuales más.

En el mismo sentido, e incluso con una suba mucho mayor, la canasta básica total arrojaba en el primer cuatrimestre del año pasado un incremento de 9,3%, que llega a 16,1% en el mismo período de este año. 
 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios