Una buena: hay 98% de chances de una aceleración de la economía argentina

Es lo que calcula el Indice Líder del que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella. Siete de las 10 series que lo componen  tienen una evolución positiva. La actividad ya pasó el punto de inflexión.

La recuperación de la economía es casi un hecho. Según el Índice Líder (IL) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella (UTDT), las posibilidades de entrar en una fase expansiva de la actividad económica que ponga punto final a la recesión ya son del 98%, lo que supera el límite máximo del indicador..

El Líder es un índice compuesto: analiza una serie de 10 indicadores para tratar de anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico. En octubre creció 1,64% desestacionalizado con respecto a septiembre y 0,81% frente al mismo mes del año pasado.

El Índice de Difusión analiza los componentes del Líder. Y el mes pasado fue del 70%, lo que implica que siete de los 10 indicadores que componen el IL registraron variaciones positivas.

“La probabilidad de ingresar en una fase expansiva (aceleración) se ubica en 98% (...) La serie de tendencia-ciclo (TC) detecta un punto de giro entre julio y agosto sugiriendo que la TC del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) debería marcar el suyo dentro de los próximos seis meses , apuntó Martín Rozada, investigador del CIF y director de la Maestría en Econometría de la UTDT.

Según el informe del CIF-UTDT, el fin de la recesión y el comienzo de una aceleración de la economía debería verse en el EMAE entre el último trimestre de este año y el primero de 2021.

Las siete series de datos del Índice Líder que presentan una variación positiva significativa son el Índice General de la Bolsa de Comercio en términos reales, el Índice Merval en términos reales, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) en términos reales, las ventas a concesionarios, los despachos de cemento, el Índice de Confianza del Consumidor y la siderurgia. Los otros tres componentes son el agregado monetario M1 (total) deflactado; la molienda de soja como promedio de trimestre móvil y el Índice de Producción Industrial (IPI-FIEL) para minerales no metálicos.

Al alcanzar el 98%, la probabilidad de ingresar en una expansión de la actividad económica superó el umbral del 95% que marca el límite superior para el cálculo de estas probabilidades. “Esto significa que para el IL el punto de giro de la actividad económica ya ha pasado , apunta el reporte del CIF.

Por eso, a partir del próximo informe el centro de UTDT empezará a reportar la probabilidad de ingresar en una nueva fase de desaceleración/recesión.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.