Un video de la fundación de Abram y Solanet explica "La trampa populista"

La Fundación Libertad y Progreso difundió una animación en la que buscan explicar lo que ellos llaman "la trampa del populismo", una fuerte crítica al modelo económico basada en el consumo, porque consideran que la estrategia de corto plazo "te deja sin nada a la larga".

La Fundación Libertad y Progreso difundió una animación en la que buscan explicar lo que ellos llaman "la trampa del populismo", una fuerte crítica al modelo económico basada en el consumo, porque consideran que la estrategia de corto plazo "te deja sin nada a la larga".

A través de un ejemplo con gallinas y huevos, el centro de estudios explica sus críticas. Y lo hacen a través de un "cuento":

"Existe un pueblito donde tienen 10 gallinas que ponen un huevo cada una. De los 10 huevos, la gente del pueblo se come 8 y también a la gallina vieja que, por estar más vieja, ya no puede poner más huevos. A los dos huevos que quedan se empollan tener dos nuevas gallinas, que van reemplazar a la que se comieron y una nueva para poder seguir poniendo huevos. 

Ahora tienen 11 gallinas que ponen 11 huevos. Pueden comerse 9 huevos y el consumo aumentar de 8 a 9. Y empollan los otros dos: uno para reemplazar a la gallina más vieja y otro para crecer y poner más huevos. 

El proceso continúa hasta que llega un político populista, que anuncia que se van a comer los 12 huevos. La gente está re feliz, porque el consumo aumentó muy rápido. Pasó de 10 a 12. Jamás había crecido tanto. El populista sigue manteniendo sus votos. Pero una gallina, indefectiblemente, envejece. Y ya no pone huevos, entonces empieza a bajar el consumo. De 12 a 11. Algunas personas empiezan a preocuparse, porque ven que las gallinas ahora son 11 y una envejecerá indefectiblemente. 

Siguen comiendo el puchero de gallina pero cada vez hay menos huevos y menos gallinas. Por fin suficiente gente entiende el problema y vota en contra del populista.

El nuevo gobierno cuenta solo con 9 gallinas y considera que es indispensable volver a crecer. Por lo tanto, la gente del pueblo puede volver a comer 7 huevos para poder empollar los otros dos. De esta manera, reemplazaremos a la gallina vieja y tendremos 10 gallinas que pondrán 10 huevos.

Los periodistas dirán por todas partes que el nuevo gobierno es neoliberal, oligarca, insensible y redujo el consumo de 10 huevos a 7 huevos. Jamás había caído tanto. Los libros en las escuelas reforzarán la idea de que los liberales son ogros que odian a la gente. Pocos años más tarde, la mayoría del pueblo ya estará dispuesta a votar a un nuevo gobierno populista. 

No te dejes engañar por la trampa populista. Parece darte mucho en el corto plazo, pero a la larga puede dejarte sin nada".  

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés