Un viaje por cuatro países que representa 14 puntos del poder de voto dentro del FMI

Un viaje por cuatro países que representan 14 puntos del poder de voto dentro del FMI

El Presidente y Guzmán se encuentran en busca del apoyo europeo en el FMI. Pero también habría pasos en Estados Unidos esta semana. El Club de París, en agenda. 

Uno de los motivos cantados de la gira europea de Alberto Fernández es conseguir apoyo en la renegociación de la deuda. El respaldo que le brindaría la canciller Angela Merkel hoy, junto con el guiño de Italia, Francia y España (los otros países que visita), sumaría poco más de 14% del poder de voto en el directorio del Fondo.

De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó para conseguir estos avales. Fernández se reunirá hoy con Merkel, quien a su vez esperará el respaldo de la Argentina en los foros internacionales. Alemania, junto con Francia, han sellado una alianza para defender el multilateralismo en momentos que Estados Unidos eligió realzar iniciativas unilaterales. Un apoyo que interesaría a Berlín es la agenda que proponga Merkel en el G20 de Arabia Saudita. De ahí que el sherpa Lars-Hendrik Röller parte de la comitiva que integraría la reunión de hoy con Fernández.

Pero esta semana podría haber otro paso en busca de apoyo en el directorio del Fondo. Es que es posible que Jorge Argüello presentaría las cartas credenciales ante Donald Trump. Una oportunidad para hablar de las necesidades tanto de la Argentina, como de Estados Unidos en la región. Este país tiene más del 16,52% del poder de voto e incluso puede imponer un veto de decisiones. Es el único miembro que puede hacerlo. 

Otro punto es que Guzmán viajaría con una carpeta del Club de París, tal como cuenta la cobertura de El Cronista. Esta es una agrupación que reúne a los 22 países acreedores más grandes, con sede en Francia y que está integrado por Alemania. Según un cronograma que publicó el Instituto de Finanzas Internacionales, en mayo vencería una deuda por u$s 1962 millones con el Club de París.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés