Un temporal en Malvinas casi pone en tensión al Gobierno con el Reino Unido

Se conoció que un buque de la Armada navegó en proximidades del archipiélago. En ambas administraciones desmintieron cualquier inconveniente por un desvío que se originó en motivos meteorológicos.

La Armada volvió nuevamente a escena, a raíz de un suceso menor que fue amplificado a través de las redes sociales y medios de comunicación: días atrás, el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, ingresó al área de jurisdicción marítima de las islas, a la par que el patrullero naval HMS Clyde se trasladaba en torno al archipiélago, lo cual fue interpretado como una ‘respuesta‘ a una incursión no planificada.

El 20 de agosto, el ARA Puerto Deseado partió de Ushuaia hacia el banco Burdwood - Namuncurá, una meseta sumergida en alta mar, 200 kilómetros al sur de las islas Malvinas a 600 kilómetros del Cabo de Hornos, donde se proponía recoger información de carácter científico. Pero las malas condiciones metereológicas y la necesidad de evadir una tormenta y olas de magnitud llevaron a la nave a dirigirse, con aviso, hacia Malvinas.

En Twitter, la cuenta @NavyLookout, que se define como “una campaña online independiente dedicada a promover la Marina Británica, y lucha contra su declive , difundió el 4 de septiembre un mensaje en el que advertía que “el buque argentino ARA Puerto Deseado se acercó al límite de 12 millas alrededor de las Islas Malvinas pero dio aviso previo de intenciones , y que el HMS Clyde “fue enviado a la sombra, pero la nave se alejó antes de que se acercaran‘, para luego concluir: ‘Toda de rutina, pero demuestra la disposición de las fuerzas del Reino Unido en Malvinas .

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, debió salir a aclarar que el 30 de agosto la Armada avisó a las autoridades británicas en las islas del inusual periplo que seguiría el ARA Puerto Deseado, según lo dispone la normativa vigente, que además permite a cualquier buque militar argentino no artillado (es decir, sin poder de fuego) acercarse hasta a 15 millas de la costa. 

Balbi negó las versiones que circularon en redes sociales sobre un presunto acercamiento a 12 millas; al contrario, dijo que el buque argentino tocó las 30 millas de distancia, y emprendió nuevamente rumbo sur, hasta recalar nuevamente en Ushuaia. “No hubo ningún sobrevuelo de aeronaves o interceptación alguna de buques de Malvinas , dijo el militar a TN.

Fuentes diplomáticas y castrenses confirmaron a El Cronista que el hecho no generó rispideces entre gobiernos.
 

Temas relacionados
Más noticias de Armada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés