Un profesional ejecutivo ya gasta casi $ 54.000 para cubrir los gastos del mes

Es lo que costaba en enero la canasta de bienes y servicios que mide la UCEMA. Aumentó un 3,44% con respecto a enero, pero la suba interanual se desaceleró por tercer mes consecutivo.

La canasta de bienes y servicios que consume un profesional ejecutivo costaba en enero $ 53.818, un 3,44% más que en diciembre, según el relevamiento que realiza la UCEMA.

Pese al incremento, la “inflación” interanual de la canasta –representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires- volvió a ralentizarse y se ubicó en el 34,9%, por primera vez desde mayo por debajo del 35%.

“La evolución del índice en los primeros meses de 2015 continuará mostrando una tendencia descendente en la medida que el Banco Central logre mantener el tipo de cambio oficial estable, a diferencia de lo ocurrido a principios de 2014”, apunta el reporte de la UCEM.

“Nuestra proyección es que en marzo, cuando se negocien gran parte de los aumentos salariales, la inflación acumulada de los últimos 12 meses rondará entre un 30% y 32% mientras que a diciembre de 2015 esta proyección se ubicará en el intervalo de 26% a 30%”, agrega antes de advertir que “una corrección brusca del tipo de cambio puede empujarla por encima del límite superior mientras que una recesión más aguda puede llevarla a niveles inferiores, como sucedió en 2009”.

Rubro por rubro, el que más se incrementó en enero con respecto a diciembre fue el de Esparcimiento (14,21%), seguido por el de Vivienda y servicios básicos (2,84%), mientras que bajaron los precios de Indumentaria (0,47%) y transporte y comunicaciones (049%). De un año al otro, en cambio, Indumentaria (47,6%) y Vivienda y servicios básicos (45,8%) tuvieron las alzas más elevadas.

Desde que la UCEMA comenzó a relevarla en marzo de 2008, la canasta del profesional ejecutivo aumentó un 356,58% al pasar de $ 11.787 a los actuales $ 53.818.

Canasta del Profesional Ejecutivo

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés