Un mapuche murió tras un enfrentamiento con Prefectura en Villa Mascardi 

Sucedió en Río Negro, en el desalojo de los terrenos usurpados en el Parque Nacional "Nahuel Huapi". La víctima recibió un disparo de arma de fuego. Otras dos personas resultaron heridas.

Un joven integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en Villa Mascardi murió durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Además hay dos o tres personas más heridas.

El fallecido fue identificado como Rafael Nahuel, de 27 años, quien tras sufrir las heridas fue bajado del cerro en el predio de la zona del lago Mascardi por otros activistas y murió minutos después. 

Mientras tanto, la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez y algo similar realiza, en sentido inverso, en el puesto del río Villegas.

El fallecido había ingresado al establecimiento sanitario "con una herida de arma de fuego que ingresó en el cuerpo de la víctima por la pierna y llegó al estómago".

Más temprano, Natalia Araya, abogada de organismos defensores de los derechos humanos,  dijo que "había integrantes de la comunidad mapuche heridos con armas de fuego por fuerzas federales" y que la situación de uno de ellos "era delicada". Minutos después se conoció la noticia.

Los otros dos heridos (una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

El jueves pasado efectivos de Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi.

Las mujeres mapuches detenidas en el operativo fueron liberadas ayer

En el operativo detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

A través de comunicaciones de Whatsapp entre grupos de apoyo a la comunidad, se informó que había tres heridos, dos hombres y una mujer, y que uno de ellos estaba en “grave .

“Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la megacacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOF y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional , detalló Araya.

El operativo policial del jueves pasado tuvo lugar luego de que los manifestantes mapuches ocuparan tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tras la orden del juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de fuerzas federales más la policía provincial desalojaron a los activistas de la comunidad mapuche Remu Lafken, que ocupaban la zona ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.

La investigación

La justicia federal de San Carlos de Bariloche abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un joven mapuche en medio de un operativo de la Prefectura Naval, en un predio de Parques Nacionales que había sido usurpado meses atrás y desalojado recientemente.

En ese marco, el juez federal Guillermo Villanueva ordenó diversas pericias y el secuestro de las armas de todos los integrantes del grupo Albatros que participaron ayer del patrullaje y que al parecer derivó en un tiroteo.

La justicia intenta determinar en principio de dónde provino la bala que mató a Nahuel. Asimismo, en el marco del operativo fueron detenidos dos muchachos, uno de ellos era Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche Facundo Jones Huala.

 

Temas relacionados
Más noticias de Mapuches

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés