TIENE ABIERTAS CUATRO CAUSAS DESDE SU ASUNCIÓN AL FRENTE DEL EJÉRCITO EN 2013

Un militar complicado en la Justicia por su pasado y enriquecimiento ilícito

Si bien no cuenta con procesamientos en su contra, Milani es investigado por la desaparición de un soldado y torturas durante la dictadura. Su patrimonio, en la mira

La salida de César Milani del Ejército, si bien adujo "cuestiones personales", se produjo en un contexto complejo para el militar en relación a su situación en varias causas judiciales abiertas en su contra. Son cuatro los expedientes que se le tramitan a Milani, la mayoría iniciadas en los dos últimos años, desde que asumió el cargo.


Apuntado por la oposición y por organismos de derechos humanos, Milani no afronta procesamientos, aunque su futuro parece estar complicado en más de una causa. La justicia tucumana investiga a Milani por supuesta complicidad con la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en esa provincia en junio de 1976. Se lo acusa de falsificar un acta mediante la cual se intentó hacer pasar a Ledo como desertor del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, desplegado en la ciudad tucumana de Famaillá. En ese proceso, el fiscal Carlos Brito pidió la indagatoria y la misma fue rechazada por el juez Daniel Bejas.


Actualmente en la órbita de la Cámara Federal de Tucumán, los jueces deben resolver si hace lugar o no al pedido de la defensa de Milani para apartar a Brito. El fiscal fue respaldado en repetidas ocasiones por el Ministerio Público que encabeza Alejandra Gils Carbó. Fuentes judiciales aseguran que la buena sintonía entre el kirchnerismo y la Procuradora encontró un límite en esta causa, por tratarse de un expediente vinculado a la dictadura. "No cuenten con nosotros", habría sido el mensaje que envió Gils Carbó al Ejecutivo en relación a un supuesto intento de proteger judicialmente a Miliani.


La otra denuncia por presunta violación a los derechos humanos durante la dictadura se le sigue a Milani en La Rioja, donde es acusado por el secuestro, detención y torturas de Pedro y Ramón Olivera, en 1977. Por esta causa fue muy criticado el fiscal Michel Horacio Salman por parte del CELS.


Tal vez la denuncia más resonante contra Milani sea la que se impulsa en el juzgado de Daniel Rafecas por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del crecimiento inusitado de su patrimonio. Según fuentes de Comodoro Py, la causa no tendrá novedades relevantes en el corto plazo, ya que se esperan los resultados de un peritaje contable que solicitó el fiscal Jorge Di Lello. Recién a partir de ahí Rafecas tomará el caso y estudiará si cita a declarar a Milani, a quien le atribuyen numerosos inmuebles y autos de alta gama.


La otra denuncia reciente contra Milani está en poder del juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Al ex jefe del Ejército se lo investiga por haber brindado una cena que tuvo un costo de $ 16.000, los cuales, se sospecha, salieron de los fondos asignados al sector por presupuesto.


Además, Milani no se presentó ante la Justicia la semana pasada, cuando debía declarar qué sabía sobre la desaparición del hijo de la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadoras, Nora Cortiñas, durante la dictadura. Al igual que el ministro de Defensa Agustín Rossi, Milani fue citado como testigo para que aportara la información que tuvieran sobre el caso.

Temas relacionados
Más noticias de Militar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés