Un leve repunte industrial en noviembre hace soñar al Gobierno con una reactivación generalizada en 2021

En base a la demanda energética, estima que la actividad manufacturera creció 2,4% en noviembre y espera un repunte por el verano en gastronomía y turismo.

Aunque al cierre del tercer trimestre la economía argentina se había derrumbado casi 12% con respecto al año anterior, el Gobierno salió ayer a relucir datos que le devuelven la esperanza de ver en los próximos meses una reactivación generalizada de la actividad, si las condiciones sanitarias derivada de la pandemia de coronavirus no empeoran y obligan a un reconfinamiento como el que atraviesan los países que este lunes ingresaron en el invierno boreal.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer en su informe mensual que la actividad industrial habría crecido en noviembre 2,4% interanual y 3,3% mensual (medida en forma desestacionalizada), siguiendo los datos de consumo de energía en factorías de todo el país, que mes a mes le suministra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a esta cartera.

El "Informe de Panorama Productivo" destaca que "de los 15 sectores industriales, una docena incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad, y los tres que la disminuyeron (bebidas, tabaco y otras industrias) lo hicieron en una magnitud menor al 1% mensual". Entre un millar de plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019.

El centro de estudios dirigido por Daniel Schteingart, y que reporta al ministro Matías Kulfas, resaltó a su vez que la producción automotriz creció 20,1% interanual en noviembre, de acuerdo a Adefa; la cantidad de vehículos producidos superó las 32 mil unidades, y alcanzó el mayor nivel desde febrero de 2019. Los despachos de cemento, en tanto, treparon 28% interanual y registraron el mayor valor en más de dos años, y la producción de acero subió 9,3% y exhibió el mayor nivel del año. De 2004 a esta parte, según el organismo, hubo 61 veces en que estos tres indicadores crecieron simultáneamente y, en todos los casos, el resto de la industria lo hizo.

En otro orden, en las últimas semanas algunas de las ramas que hasta ahora venían estando muy afectadas, como gastronomía y turismo, comenzaron a mostrar un despegue desde el pozo en el que se encontraban. El levantamiento de las restricciones a estas actividades habría permitido a mediados de este mes reducir la caída en los consumos en bares, restaurantes y afines al 12% interanual, según la base del monitor de transacciones con tarjetas que elabora el Banco BBVA Francés en base a su cartera de clientes, mientras las ventas con plásticos en Ahora 12 para plazas turísticas habría crecido 10% interanual (muy por debajo, de todos modos, de la evolución de precios).

Si bien los números parecieran ser promisorios por el lado de la oferta, la incógnita es saber si tendrán una correspondencia por el lado de una demanda que, en términos generales, viene deprimida por la caída de poder adquisitivo de los salarios, que habían perdido 5 puntos porcentuales en septiembre en comparación con la evolución de la inflación.

Asimismo, en septiembre el Indec reportó a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) una contracción de 6,9% en la comparación interanual, y en los nueve meses del año, el EMAE acumuló una caída de 11,9% con relación al mismo período del año anterior, lo que coincide con la proyección del ministerio de Economía sobre un año que culminaría con una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 12%.

Ya en septiembre, el CEP XXI, en base a los datos del Indec, reportó que solo los bancos y el agro habían logrado consolidar una senda de crecimiento respecto de febrero, tomado en la serie como el último mes sin afectación ligada a la pandemia. El comercio caía entonces ligeramente al 2%, pero es de esperar que las compras navideñas y las fiestas colaboren en su repunte, como ocurrió en octubre con motivo del Día de la Madre.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios