Un intendente de La Cámpora logró apoyo para reformar la Constitución y busca la re-reeleccion

Walter Vuoto, de Ushuaia, logró imponer su lista para reformar la carta orgánica de la ciudad austral. Juntos por el Cambio había hecho fuerte campaña para impedir que el kirchnerismo gane los comicios.

Los más de 60.000 electores habilitados en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, eligieron este domingo a los representantes que modificarán la carta orgánica de la Ciudad y dieron un mayoritario respaldo a la lista patrocinada por el intendente local, Walter Vuoto, militante de La Cámpora y de buen diálogo con la Casa Rosada.

El espacio Más Ushuaia, liderado por el jefe comunal, se impuso con más del 27% de los votos en las elecciones llamadas para elegir 14 convencionales constituyentes. Con ese resultado, el oficialismo local  tendrá cinco representantes propios y necesitará acordar con las otras fuerzas para imponer reformas de fondo.

La alianza conducida por el referente del kirchnerismo en la provincia austral fue seguida en segundo lugar por la lista de Somos Fueguinos, con 18% de los votos y la exdiputada Liliana "Chispita" Fadul. En tercer lugar quedó con 14,44% de los votos la nómina de Juntos por el Cambio, encabezada por el empresario Ramiro Requejado

Fuerzas Armadas: el Gobierno pone en marcha planes para redefinir el rol de los militares

Los cambiemitas no lograron remontar, pese a que María Eugenia Vidal visitó la ciudad la semana pasada e hizo campaña para impedir que se habilite la reelección indefinida. 

Offshore: inversión de u$s 700 millones para extraer gas natural en Tierra del Fuego

Pese al triunfo, el oficialismo no contará con mayoría propia en la convención y requerirá del apoyo de otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de algunos de los 106 artículos de la constitución que serán revisados, en especial el que podría habilitar la re reelección del intendente por un nuevo período.

La oposición acusa a Vuoto de encarar la reforma con el único propósito de sumar la posibilidad de un nuevo mandato a los dos consecutivos que vencen en 2023, aunque desde la gestión municipal retrucan que la Carta Orgánica "debía ser actualizada tras 20 años de vigencia" y que una eventual reelección del jefe comunal será decidida "en las urnas y a través de la decisión soberana del pueblo".

Un gigante de aires acondicionados invertirá u$s 10 M para producir en Tierra del Fuego

Vuoto recibió una semana antes de las elecciones la visita del presidente Alberto Fernández, quien encabezó el acto de entrega de las más de 200 viviendas y 70 créditos Casa Propia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.