Un fallo devuelve a Gils Carbó la facultad para trasladar fiscales sin llamar a concurso

El fallo habilita provisoriamente el traslado de fiscales a otras jurisdicciones por “razones de mejor servicio , una práctica frecuente durante la gestión de la Procuradora General criticada por el macrismo.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal emitió hoy un fallo que habilita a la Procuración General de la Nación a trasladar a fiscales para ocupar cargos vacantes y habilita con algunos condicionamientos el llamado a concurso para candidatos a esas fiscalías.

La medida del tribunal de alzada significa en los hechos un aval a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, adherente al kirchnerismo, a quien el gobierno de Mauricio Macri quiere remover del cargo y responsabiliza por frenar investigaciones que involucran a funcionarios de las administraciones pasadas, como el caso Odebrecht.

La decisión fue adoptada por la Sala IV de la Cámara, con los votos de los jueces Marcelo Duffy y Jorge Morán, quienes revocaron la medida que virtualmente frenaba la posibilidad de completar la designación de fiscales mediante la actuación del Senado de la Nación y el Poder Ejecutivo.

El fallo, además, habilita provisoriamente el traslado de fiscales a otras jurisdicciones por “razones de mejor servicio , una práctica frecuente durante la gestión de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La Cámara resolvió “revocar la suspensión de los procedimientos de selección actualmente en trámite llevados a cabo mediante la aplicación del Reglamento para la Selección de Magistrados del Ministerio Público Fiscal , indicaron fuentes judiciales.

Además, revocó “la abstención impuesta a la Procuración General de la Nación para disponer nuevos traslados de jurisdicción de fiscales que impliquen una asignación permanente de funciones .

Ello significa que la Procuración podrá volver a disponer traslados y reacomodamientos de fiscales para cubrir cargos vacantes de acuerdo a las prioridades que se fijen sobre los casos en trámite.

La Procuración deberá, no obstante, abstenerse de “convocar y/o tramitar procedimientos de selección de magistrados del Ministerio Público Fiscal bajo la modalidad prevista en el Reglamento que había sido cuestionado por sus modalidades.

Sin embargo, justamente hoy la Procuración modificó el Reglamento y buscó adecuarlo a la ley orgánica vigente.

El fallo fue bien recibido en la Procuración General, pues consideraron que “revoca la imposibilidad de hacer traslados y descongela los concursos en trámite o con terna .

Temas relacionados
Más noticias de fiscales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés