Energía

Un exministro sostiene que la producción de petróleo está atada a la regulación jurídica

El ex ministro Rodolfo Díaz realizó una tesis doctoral en donde analiza el pasado y presente de las regulaciones en materia hidrocarburífera del país.

El exministro de Trabajo y Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Díaz, presentó su tesis doctoral "Derecho y Economía del Petróleo y el Gas" en la Facultad de Derecho de la UBA. La tesis está dedicada al empresario Carlos Bulgheroni (in memoriam), quien junto a su hermano Alejandro posicionó a Bridas, la compañía fundada por su padre, como la segunda productora de petróleo de la Argentina.

Vaca Muerta sigue impulsando la producción de petróleo y gas

La tesis realizada por Díaz analiza la Constitución Nacional, 15 constituciones provinciales, la legislación nacional y provincial y ciertas medidas específicas desde los contratos petroleros de Frondizi hasta el actual Plan Gas. El trabajo sostiene que la producción de hidrocarburos depende de la regulación jurídica y lo demuestra aplicando técnicas de "law and economics" con datos que abarcan más de 100 años.

El autor actualmente es vicepresidente de Pan American Energy (PAE), la compañía que se formó en 1997 tras la fusión de Amoco (comprada luego por British Petroleum) y Bridas. Al exponer la tesis, señaló que considera el trabajo realizado como una contribución a la promisoria etapa que se ha abierto en la industria petrolera argentina.

Petróleo: a cuánto cerró la cotización hoy miércoles 10 de mayo

Integraron el Tribunal el presidente de la Academia Nacional de Derecho, Juan Carlos Cassagne; el vicedecano de Ingeniería de la UBA, Raúl Bertero, y la especialista María J. Tavano.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.