

El nivel de actividad fabril creció 7,1% el año pasado, según las cifras preliminares de un estudio dadas a conocer hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).
El trabajo -realizado por el Centro de Estudios de la UIA- refleja que durante el último bimestre la actividad fabril creció 2,2%, lo que representó una desaceleración respecto a los meses anteriores a causa de cuestiones estacionales relacionadas con el sector automotriz.
El menor incremento de la industria redundó también en una baja del crecimiento de las importaciones que pasaron de aumentar un 36% promedio hasta octubre al 11,5% en el último bimestre; en todo 2011, las importaciones crecieron un 31% respecto a 2010.
En lo referente a salarios del sector, la entidad fabril señaló que “el poder adquisitivo del trabajador industrial viene creciendo en forma sostenida y que el incremento del salario real del trabajo industrial continúa acompañado de una fuerte generación de puestos de trabajos formales”.
Por último, la entidad fabril analizó el nuevo sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) y Ventanilla Única. Sobre ese punto, destacaron “la importancia de una adecuada instrumentación de este sistema debido a la relación directa que existe entre el nivel actividad industrial y las importaciones”.


