Trotta se reunió con Quirós, pero Nación no analiza darle más vacunas a la Ciudad

Luego de que el ministro de Salud porteño se quejara por lo que considera una "injusta" distribución de las dosis, el titular de Educación nacional lo recibió para analizar la vacunación de los docentes. Desde Casa Rosada ya avisan que no habrá cambios.

La Ciudad y la Nación inauguraron una nueva faceta de la pelea por la coparticipación. Ahora no es fondos frescos los que se disputan, sino la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que recibe Horacio Rodríguez Larreta de cada lote que arriba al país.

Tal como adelantó ayer El Cronista, esta mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós mostró su malestar por lo que considera una "excesivamente injusta" distribución que hace el Gobierno Nacional de las vacunas.

"Tenemos toda la capacidad para avanzar con la vacunación y no tenemos las dosis", aseguró en conferencia de prensa. El gobierno nacional distribuye cada lote que arriba al país de acuerdo a la cantidad de población. A la Ciudad de Buenos Aires le corresponde entre el 9 y el 10% de las dosis.

"Lamentablemente los grupos de riesgos no son proporcionales a la densidad poblacional, que fue el criterio que usó el Ministerio de Salud Nacional para la distribución de las vacunas", explicó el ministro.

Y señaló: "Todos sabemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina. Además, la Ciudad tiene una pirámide poblacional más envejecida que el promedio".

Las declaraciones de Quirós llegan en momentos en que algunas provincias comenzarán a aplicar la vacuna china Sinopharm al personal docente ya que no fue aprobada para ser aplicada en adultos mayores. Según adelantó Nación, Córdoba, Mendoza y Santa Fe comenzarán en los próximos días a vacunar al personal docente con estas dosis, en tanto que la Provincia de Buenos Aires habilitará la aplicación en personas menores de 60 años con factores de riesgo.

Este mediodía Quirós y su par de Educación, Soledad Acuña, mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para intentar destrabar el tema. Los sindicatos docentes porteños reclaman que se inicie con la inoculación de los trabajadores de la educación cuanto antes.

"El ministro se comprometió a analizar cómo abordar el tema de los docentes", precisaron fuentes porteñas. Aparte de eso, el encuentro no dejó grandes definiciones.

La falta de precisiones puede rastrearse en Casa Rosada. Desde Nación no solo expresaron su disconformidad por la sorpresiva declaración pública de Quirós, sino que sugirieron que no están dispuestos a cambiar la metodología de distribución de vacunas.

"Esos temas se debaten en las reuniones semanales entre los ministros de Salud, no en los medios", comentaron cerca del Presidente. "El criterio de equidad y federalismo del Ministerio de Salud es distribuir las vacunas la base poblacional. Así como a ningún argentino le faltó un respirador, tampoco le van a faltar vacunas", explicaron.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    04/03/21

    La kúpula nacional reparte los recursos DE TODOS solo para sus votantes... Los demás que se mueran.

    Ver más

    0
    0
    Responder