NUEVAS MEDIDAS

Trotta prometió recursos a distritos que deberían cerrar escuelas y se mantienen "rebeldes"

El ministro anticipó que el martes, durante la reunión del Consejo Federal de Educación, presentará ayudas para mantener la continuidad pedagógica. La ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y el municipio bonaerense de General Pueyrredón se resisten a cerrar los establecimientos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con los titulares de las carteras educativas de la ciudad de Buenos AiresSanta Fe y Mendoza, reacias a discontinuar la presencialidad de los niños y jóvenes en las aulas por las próximas tres semanas, y con la encargada bonaerense, a fin de prometer recursos para garantizar la continuidad pedagógica debido a la declaración de "alerta epidemiológica" dispuesta por el DNU dictado por el presidente Alberto Fernández.

El funcionario nacional recogió las necesidades de cada jurisdicción y propuso una serie de medidas que la cartera educativa nacional impulsará a fin de "acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad asegurando el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la organización pedagógica y la familiar", comunicaron el domingo por la noche desde el Palacio Pizzurno.

 Trotta prometió a los funcionarios reunidos un refuerzo de las partidas presupuestarias del Fondo Covid, y la transferencia materiales educativos producidos por la cartera nacional. 

También, el ministro les explicó que las escuelas podrán permanecer abiertas, pero no para el dictado de clases. A los establecimientos, mediante guardias mínimas, podrán asistir docentes para distribuir materiales educativos, devolver evaluaciones de actividades no presenciales para alumnos sin acceso a tecnologías, y ofrecer orientación individual a los estudiantes con vinculación baja o nula con la escuela durante 2020.

Trotta también sostuvo que podrán habilitarse espacios de las escuelas para "aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares", o bien necesiten imperiosamente de los servicios alimentarios escolares. 

El ministro insistió en que la suspensión de clases presenciales en dichas provincias se tendrá que acatar siguiendo los parámetros epidemiológicos emitidos por el ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza se resisten a cerrar las aulas, pese a la evaluación de riesgo de la cartera sanitaria nacional, mientras que Santa Fe, que acataría, busca reducir la virtualidad obligatoria a una sola semana. 

A ellos se sumó la municipalidad de General Pueyrredón, cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata. Este distrito bonaerense, conducido por el intendente de Juntos por el Cambio Guillermo Montenegro, anunció acordó con el gobierno de Axel Kicillof permanecer con las medidas y restricciones vigentes, pero que las escuelas abrirán este lunes.

 De la reunión también participó el ministro de educación de Entre Ríos dado que en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia han recrudecido.   

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios