Trotta avanza con el retorno de las clases presenciales en todo el país

El Ministro de Educación encabeza esta noche una extensa videoconferencia con sus pares provinciales. Les comunicaría el retorno de dos grupos determinados: aquellos que abandonaron la escuela durante la pandemia y los alumnos de los últimos ciclos lectivos.

El Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta se aprestaba a disponer el retorno gradual de las clases presenciales, un hecho impensado hasta hace apenas unos días, cuando descartaba por completo la posibilidad bajo el argumento de que la situación epidemiológica aún no era la adecuada. La novedad la comunicaba personalmente a los ministros del área de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante una videoconferencia que se extendió por más de tres horas y aún no ha concluido.

En el Palacio Pizzurno se barajaba el regreso en primero lugar de dos grupos específicos. Por un lado, aquellos estudiantes que hayan tenido bajo o nulo contacto virtual con la escuela desde que comenzó la cuarentena. Por otro lado, se dispondrá el regreso de aquellos que estén finalizando el ciclo lectivo primario y secundario.

La incógnita esta noche era cómo las provincias instrumentarán los regresos y si todas podrán llevarlo a cabo, dado el dramático incremento de casos diarios que han registrado, por ejemplo, Santa Fe y Córdoba. Además, restaba saber si Nación deberá dar el visto bueno antes o quedará en manos de los gobernadores.

La decisión del retorno gradual tomó por sorpresa a los gremios, quienes se rechazan cualquier tipo de presencialidad en este contexto. Incluso el pasado 2 de julio el Consejo Federal de Educación, integrado por todas las provincias y la Nación, había aprobado de forma unánime un protocolo de regreso seguro a las aulas. Allí se planteaba que se solo se podría regresar cuando la situación epidemiológica indique una nula o marginal circulación del virus.

La Ciudad de Buenos Aires había sido la principal impulsora de reabrir las escuelas de forma progresiva. Primero solicitó habilitar espacios digitales para que los alumnos sin conexión puedan realizar sus tareas allí, pero se encontró con la negativa de Trotta. Luego puso el foco en 6500 estudiantes que abandonaron la escuela durante la cuarentena, al tiempo que consiguió abrir una mesa de negociación con Nación en la que propuso brindar apoyo escolar en espacios verdes, que fue sustituido por los patios de las escuelas. Allí se habían quedado estancadas las conversaciones entre Trotta y la ministra porteña Soledad Acuña.

En la actualidad solo La Pampa y Formosa han habilitado el retorno de la presencialidad sin suspensiones – como sucedió en Catamarca, San Juan y Jujuy- por rebrotes del COVID-19. En La Pampa el regreso fue solo para los alumnos de los últimos años de cada nivel, mientras que en Formosa asisten estudiantes de los tres niveles. En ambas provincias la asistencia es optativa.

Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.