Trigo: las lluvias traen algo de calma y se mantiene la proyección de cosecha en 19,8 Mt

El clima es un factor clave en momentos en que el principal cultivo de invierno está en etapa de llenado de grano en amplias zonas del área productiva. Aún no está el impacto del golpe de calor de la semana previa pero se mantiene los rindes previstos.

El avance de la campaña de trigo tuvo esta semana un respiro a partir de las lluvias registradas en vastas zonas del área productiva, lo que trajo a alivio a los productores tras las elevadas temperaturas que se venían registrando.

Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el cultivo de trigo "registró un incremento de 7 puntos porcentuales en la condición hídrica Adecuada/Óptima, debido a las lluvias acumuladas durante los últimos días". 

Mejoran estimaciones para la campaña de trigo 2021/22 y podría llegar a 19,8 Mt

Sin embargo, eso no se reflejó en su totalidad en la condición de cultivo Normal/Excelente, que "mejoró tan solo 1,4 puntos porcentuales", destacó la entidad. 

Esto se atribuye a las elevadas temperaturas que tuvieron lugar la semana anterior, "que afectaron negativamente al cultivo", apuntó la Bolsa porteña, en momentos en que un 35 % del área en pie se encuentra en un punto crucial de llenado de grano. 

De acuerdo a los estudios llevados a cabo por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el impacto del calor en el cultivo se tradujo en amarillamiento de hojas en algunos casos, hasta aborto de flores y espigas, en otros.

La fábrica de dólares del campo aportaría al cierre del año más de u$s 8600 millones 

En cuanto a las regiones trigueras del sur del área agrícola en la provincia de Buenos Aires, el cereal también se vio afectado por las elevadas temperaturas de la semana pasada, señalando que en los cuadros más avanzados "podría haber mermas de rendimiento", reveló la entidad. 

En este contexto, se estima que las lluvias que cayeron en los últimos días,  podrían amortiguar el impacto del golpe de calor. 

En la actualidad el avance de cosecha cubre un 10,5%, destacándose las regiones del NOA y NEA como las más avanzadas en las labores. 

El rinde promedio nacional del trigo está en torno a 10,9 qq/Ha, mientras que la producción acumulada a la fecha supera las 740 mil toneladas



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios