PERSPECTIVAS AGRÍCOLAS

Trigo: estiman que la cosecha 2021/22 llegaría a 20,3 Mt y sería nuevo récord

Son clave los buenos rendimientos del cereal en el centro del país, que más que compensan los rindes en el NOA y NEA, entre los más bajos en la última década, según un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si no aparece ningún factor climático inesperado la cosecha de trigo 2021/22 cruzará la barrera de las 20 millones de toneladas, marcando el tono de una nueva campaña que sería récord y se apresta a superar al ciclo previo en casi 20% a nivel de producción.

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recalculó al alza la estimación de cosecha para la campaña anual en curso del principal cultivo de invierno y proyectó la cosecha en 20,3 millones de toneladas (Mt), 500.000 toneladas más que en el informe previo.

El relevamiento está en línea con el cálculo que hizo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), cuyo última estimación ubicó en 20,4 Mt la producción de trigo.

Cuántos dólares aportará en la campaña 2021/22 el campo 

La clave para este desempeño son los buenos rindes en el centro del área agrícola, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. En el sur del territorio bonaerense, en tanto, aún está por verse cuál es el rendimiento final.

"Sobre el centro del área agrícola, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, la cosecha alcanzó progresos intersemanales de entre 30 y 40 puntos porcentuales", destaca la Bolsa de Cereales porteña. 

La entidad explica que si bien los rendimientos varían mucho en estas regiones (entre 7 y 73 qq/ha) según la disponibilidad de humedad y las dosis de fertilización, no obstante, "los promedios se ubican entre 4 y 8 qq/Ha por encima de los estimados inicialmente", lo que "explica en gran medida el actual ajuste en la proyección de producción". 

Hasta el momento, la cosecha avanzó sobre el 32,8% del área apta, indicó la entidad, marcando un incremento de 15,2 puntos porcentuales en la última semana gracias al clima seco y las elevadas temperaturas, que "permitieron recuperar el ritmo de cosecha".

Los precios mundiales de alimentos se disparan a niveles inéditos en una década

Pese a ello, hacia adelante la clave estará en lo que ocurra con los rindes en el sur del área agrícola, "donde si bien las expectativas son buenas, el impacto de las últimas heladas y golpes de calor será evaluado recién cuando entren las máquinas", remarcó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por su parte, la cosecha ya terminó en el NOA y el NEA, aunque con rendimientos de 8,4 y 10,6 qq/Ha, respectivamente, "posicionándose como los terceros peores rindes de la última década". La entidad afirmó que entre ambas regiones, "acumularon una producción total próxima a las 640 mil toneladas".    



Tags relacionados

Compartí tus comentarios